EL TENIS FEMENINO ESPAÑOL Y SUS CARENCIAS

21 02 2010

Me llegan noticias de Ciudad de la Raqueta en Madrid, se celebra el Torneo Femenino ITF 10.000$  ¿Una gran revuelta del tenis femenino? ¡Estoy totalmente de acuerdo! Aun hoy vivimos en un país machista. Aunque queramos mostrar lo contrario, en todas las decisiones que tienen que tomar los clubes, federaciones regionales o nacionales, hay un claro background machista. Esto se manifiesta en la cantidad de recursos dedicados, de entrenadores, de torneos, de ayudas, de pistas, de calidad de entrenadores; en todas ellas la repartición es 70-30 a favor de los hombres, o incluso de 80-20 en muchos casos. Señores, estamos en el 2010, siglo XXI, para mi esta desigualdad es ridícula.

No supimos aprovechar el momento de gloria de nuestras grandes campeonas Arantxa y Conchita, no se supo crear una estructura de soporte al tenis femenino y eso ahora se nota, el número de jugadoras españolas entre las 100 primeras es el más bajo de los últimos 20 años. Pero cuando vemos todas estas injusticias debería haber una revolución a todos los niveles, las chicas necesitan más dinero, más torneos, más ayudas, más pistas, más espacio, mejores entrenadores, más cariño, más dedicación, más de todo. 

En los últimos tres años, y gracias una vez más a nuestras grandes jugadoras Arantxa y Conchita acompañadas por compañías promotoras, se han podido traer dos grandes eventos a España, que son los torneos de Barcelona y Málaga, que si los sumamos al de Madrid se consigue igualar por primera vez a los hombres en la categoría más alta. En el siguiente escalón internacional (Challengers y Futures en hombres y ITFs en mujeres), la cantidad de torneos de mujeres es menos de la mitad que los hombres, pero donde ya se alcanza el ridículo es a nivel local, en los torneos nacionales, ahí si que se ve nuestra realidad española: la repartición es de 90-10 a favor de los hombres, cuando no es un 100-0. Si a eso le sumamos la importancia que se les da a unos y a otros en cuanto a los entrenadores y a las horas, es normal que hay un declive brutal cuando las niñas empiezan a madurar entre los 13 y 16 años.

La pirámide del Tenis Femenino está rota por demasiados sitios y nos costará mucho arreglarla debido a nuestra mentalidad anticuada, nuestra herencia machista y la consecuente falta de respeto a la mujer. 

Deberíamos seguir el ejemplo del circuito WTA, donde han conseguido pasos fundamentales en direccion a la igualdad, ha sido siempre una organización innovadora, vanguardista y diferenciadora en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres y de su deporte, hoy inclusive están a punto de convertirse en una verdadera unión mediante una sociedad en la que se repartirán los beneficios los oragnizadores de torneos con las jugadoras, cosa en que la ATP está a años luz.

¿Por qué esto aquí en España es impensable? ¿Por qué no les seguimos? ¿Por qué no  tratamos de dar a las mujeres las mismas oportunidades?

Todos tenemos que esforzarnos, los clubes, las escuelas de tenis, las academias, los organizadores de torneos, las federaciones… Si todos pusiésemos un poco de nuestra parte para trabajar en un 50-50, iríamos en la dirección correcta y seguro que se conseguirían mejores resultados. No obstante esto implica empezar desde la base y terminar con la excelencia.

Mucha suerte chicas en esta rebelión, que sepáis que tenéis todo mi apoyo y el de otros muchos motores del Tenis Español que desde hace mucho intentan llevar ese 50-50 como bandera.


Acciones

Information

33 responses

22 02 2010
mcmartinh

Es verdad, que si no tenemos jugadoras dentro de las primeras posiciones, el interés en el tenis femenino se pierde.

Me encantaría tener una líder, como era Arancha otra vez.

Felicidades por el blog.

22 02 2010
José Antonio Fernández

Ojala que alguna de las chicas que en este momento actual apuntan alto dentro del panorama del tenis femenino español, consiga despuntar y llegar muy alto, y esta vez el tenis español sepa aprovechar la ocasión y no dejarla atras como antaño.

22 02 2010
Mar

Ole!!

22 02 2010
lasdeportistas

Esperemos que esta situación cambie

22 02 2010
mayte

Emilio me alegra decir que eres el primer hombre tenista que reconoce que el machismo y la dejadez por parte de quienes tenian la obligación de velar por lo que iba a ocurrir cuando conchita y arancha se retiraran.
Creo que hay mujeres muy preparadas y que se han ofrecido para tal fin pero la federación o ex- jugadores que ahora RIGEN ( no dirigen ) como directores técnicos se olvidan de sus compañeras.
Efectivamente Conchita y Arancha no eran eternas ( aunque indudablemente dificil de superarlas ) y nadie se preocupo de tener su » descendencia »
Parece como si las federaciones vivieran el momento, del momento de los jugadores … que toca mujer pues ole con la fed cup, que toca hombre pues ole con la davis y ya no existe nadie más
La RFET no se adherio al manifiesto de igualdad que más se puede pedir si ni tan siquiera lo ha contemplado.

22 02 2010
Emilio Sánchez Vicario: "Hay mucho machismo en el tenis español" #deportes #elpais | Cortitas y al Pie

[…] Sánchez Vicario, ex capitán español de Copa Davis, se mostró muy crítico en su blog con el tratamiento dispensado al tenis femenino español y aseguró que no se supo […]

22 02 2010
PEP

TOTALMENTE DE ACUERDO EMILIO,EN ESPAÑA LO QUE FALTAN SON IDEAS Y VALENTIA,SE SIGUE DEMASIADO CON LO ESTABLECIDO,FALTAN HOMBRES Y MUJERES CON TU CARACTER E IMPETU PARA REALMENTE CAMBIAR COSAS,CREO QUE EN ESPAÑA HAY MUCHOS ENTRENADORES PREPARADOS PARA AYUDAR A LAS CHICAS,AUNQUE ESTOS ENTRENADORES ESTAN HACIENDO O HAN HECHO UN TRABAJO PARA JUGADORAS EXTRANJERAS,
STEFAN ORTEGA-KUTZNESOVA,NAVRATILOVA,DE LOS RIOS,BLACK,
RICHI SANCHEZ-JANKOVIC,
GABRIEL URPI-PENNETA-SCHIAVONE
PEP PLASIN-BOVINA,KLOESEL,IVANOVA
EDUARDO NICOLAS-HANTUCHOVA
OS SUENAN ESTOS NOMBRES DE LAS JUGADORAS,SON CRACS Y DETRAS HAY O HAN HABIDO NOMBRE ESPAÑOL,PERO ESTO NO LO SABEN AQUI EN ESPAÑA,ALGO SABRAN,ALGO PODRAN APORTAR CREO YO,LUEGO HAY NOMBRES QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO CON CHICAS,GONZALO LOPEZ,ANTONIO CAPELLA,ALEJO MANCISIDOR,VICTOR LOPEZ,KARIM PERONA,CARMEN PEREA,ESTOS OS SUENAN TAMBIEN,LLEVAN MAS DE 20 AÑOS CON CHICAS,ALGUIEN LES HA CONSULTADO ALGO SOBRE CHICAS ALGUNA VEZ,HAY CLUBS,INSTALACIONES,EXPERIENCIA,BUEN CLIMA,JEJJEJJE,QUE FALTA,CREO QUE LO QUE COMENTA EMILIO,VENGA SEÑORES FEDERATIVOS PONEROS LAS PILAS Y CON COLABORACION POR PARTE DE TODOS,SAQUEMOS AL TENIS FEMENINO ESPAÑOL DE DONDE ESTA,Y PONGAMOSLO ENTRE TODOS DONDE DEBE ESTAR,ENORABUENA EMILIO POR TU BLOG,SIGUE DANDO BASES,A VER SI ALGUIEN LAS PILLA.

6 04 2010
David

Siempre olvidamos que las ideas estan, que la valentia siempre se supone, y que la valentia y las ideas por parte de los clubes no se contratan.
Estamos en un mundo miedoso, es cierto que emilio puede ser valiente, tiene asegurado un bienestar personal, ganado con mucho esfuerzo.
Pero las ideas en nuestro deporte te llevan a ser diferente y esa diferencia te lleva a la exclusión por parte de los clubes, federaciones o escuelas de competición.
EL TENIS ACTUAL ESTA EN UNA ETAPA DES DE HACE AÑOS DE MUCHA COMODIDAD. Escogemos 4 resultados que resalten para hacernos publicidad de nuestro propio trabajo.
En las academias ocurre exactamente igual, pues la base es el fundamento para un buen aprendizage del tenis.
En la actualidad la base es un servicio a los socios de los clubes de tenis, o un salto hacia las escuelas de competición, siempre y cuando los padres se lo puedan permitir.
Es por ello que en la actalidad se sobrevive con jugadores extrangeros y padres con recursos.
¿ ESO ES POTENCIAR EL TENIS ?.
No podemos olvidar donde estamos y donde deseamos llegar.
Hasta que esto no se pueda solucionar, las ideas y la valentia se debe aparcar para otro momento.
Las escuelas trabajan con nombres no con ideas.
ESO ES TRISTE PERO REAL. y sin excepciones.

16 04 2010
globos y dejadas

mundo global,tenis global,no crees,porque no crees que tener extranjeros es potenciar el tenis,vienen de fuera y compiten aqui con los nuestros,por tanto intercambio de nivel,ademas actualmente hay muchos entrenadores españoles trabajando en el extranjero,muchos mas de los que te imaginas,yo he visto entrenadores españoles en Japon,India,Estados Unidos,Colombia,Suiza,Alemania,Australia,el trabajo de potenciar tenis como tu dices,quizas les corresponde a las federaciones,los demas hacemos lo que podemos.

22 02 2010
Emilio Sánchez Vicario: "Hay mucho machismo en el tenis español" @ EuropaNoticias.es

[…] entry »Emilio Sánchez Vicario, ex capitán español de Copa Davis, se mostró muy crítico en su blog con el tratamiento dispensado al tenis femenino español y aseguró que no se supo […]

22 02 2010
Sandra

Hola Emilio, totalmente de acuerdo con el 50/50 pero…por qué no predicas con el ejemplo?
Por qué has despedido en tu academia a la única mujer de tu equipo técnico y justamente responsable del área femenina?
Y por qué sólo tienes 2 entrenadoras?

22 02 2010
ANZAGA

Nunca disfruté más con el tenis que en la época de Arancha, Conchita y la «superviviente» Ruano…

Quizá falta hoy en el tenis español, alguna continuadora de primerísimo nivel que haga valer con talento, los derechos de igualdad que se esperan en este, como en cualquier sector laboral.

saludos

22 02 2010
spainsportsnetwork

Desde Spain Sports Network, estamos totalmente conformes con este último post y por nuestra parte nos gustaría centrarnos en hacer mención de algún caso en concreto.
Aprovecho para recomendaros que visitéis nuestro blog en https://spainsportsnetwork.wordpress.com
Un fuerte abrazo

23 02 2010
mayte

Esto que dice sandra contradice lo que expones emilio y es una pena pq predicar con el ejemplo es sabio pero lo contrario….
Por un lado me alegra que veas con que ocurre con el tenis femenino y lo denuncies pero por otro lado me entristece que no tomes medidas para que no ocurra lo mismo en tu academia.

24 02 2010
encar

Emilio, te sigo desde que tu eras pequeño y siempre he sentido gran admiración por ti y por tu tenis. Estoy totalmente de acuerdo con tu publicación para llamar la atención a TODOS, Federaciones, Clubs, Organismos del deporte, presidentes de academias como la tuya, sean conscientes del machismo existente. Ya hemos llamado con un toque de atención del machismo existente, y ¿ahora que?
No sirve de nada si no apoyamos para ser un 50% de hombres y mujeres en
puestos en la Federación, Organismos con poder en el deporte, potenciando
a las mujeres que durante toda su vida se dedicaron, primero como jugadoras
y después como técnicas a trabajar amando el tenis. Practica con el ejemplo,

solo se ven señores en los palcos, en los equipos, ¿es hora de que esto cambie,
¿contamos contigo?¿es verdad que solo tienes 2 mujeres en tu equipo? Si fueras
responsable del tenis femenino tendrias mujeres en puestos directivos?Espero me contestes

24 02 2010
emiliosanchezvicario

Hola a todos/as que habeis leído y participado en este blog.
Referente a los comentarios de si debo dar ejemplo? Sí, debo darlo y es lo que he tratado de hacer desde que enseño, pero es importante diferenciar entre jugadoras y técnicos. Por este motivo la cantidad de alumnos/as desde que empezamos nuestra Academia ha sido del 50/50, asimismo dedicamos más entrenadores de calidad a las chicas que a los chicos, si cuento las ayudas personales a jugadoras que tienen talento y aptitudes, no se pueden comparar con las que doy a los chicos, estoy aportando mi granito de arena al desarrollo del tenis femenino, y bastante importante si lo comparo con cualquier otra Academia o Federación . También quiero mencionar nombres de jugadoras que han pasado por nuestra Academia como Andres, Llagostera, Martinez Granados, Penetta, S.Kuznetsova, A.Sánchez Vicario, Hantuchova, Ivanovic, Navratilova, Serna…. Nuestra dedicación al tenis femenino aunque seamos hombres principalmente los que las entrenamos esta fuera de cualquier duda.
Lo que sí tiene razón Sandra, es que entre los técnicos, solo hay un porcentaje pequeño de técnicos mujeres. No las puedo fabricar, no hay técnicos mujeres ni en el circuito femenino, ni en los clubs, el porcentaje es bajísimo.
Admiro a las pocas profesionales mujeres que se han dedicado a esta carrera en España, y espero consigan mejores trabajos en un futuro, gracias a los cambios que propongo.

6 04 2010
David

Es cierto señor emilio que el tenis femenino esta ausente de cualquier proyecto deportivo por parte de federaciones.
Las soluciones estan legana, aunque pienso que los unicos que pueden poner un aire de luz a todo ello son personas que tengan influencia en nuestro amado deporte.
Me dedico al tenis hace 25 años, y los canvios siempre son palabras y mas palabras.
Me entristece que valoremos a nuestros jugadores por sus resultados y no seamos capaces de ver sus cualidades en su formación, pues creo que eso rompe sus posibilidades de evolución.
y con las niñas solo se consigue que a edades muy temprana dejen de jugar al tenis.
Yo visito su escuela para aprender en muchas ocasiones, y con el equipo tecnico del que dispone es de agradecer que nuestro tenis le tengan a usted cerca.

Un fuerte abrazo señor emilio.

26 02 2010
Anónimo

En la WTA hay muchas mujeres trabajando,yo mequejo que no sean tan feministas y que dejen trabajar a mas hombres,jejejjeje

26 02 2010
mayte

Emilio me da la impresion de que echas pelotas fuera pq la pregunta de sandra es directa , clara , concisa y no respondes… me das que pensar.
»
No las puedo fabricar, no hay técnicos mujeres ni en el circuito femenino, ni en los clubs, el porcentaje es bajísimo »

Respecto a este comentario, hablamos de nombres ? o que los sueldos no son lo que te puedes permitir en estos momentos ? ( es licito )

Das la misma respuesta que muchos… » no quieren entrenar o no quieren tal o cual y además tu llegas más lejos pq dices NO LAS PUEDO FABRICAR

Si no las puedes fabricar pq prescindes de la mejor ? pq si algo tengo claro es que sabes de tenis y si contrataste a alguien al frente del tenis femenino en tú academia es pq ERA LA MEJOR.

Me confundes haciendo pelin de demagogia no ?

4 03 2010
Emilio Sánchez Vicario: "Hay mucho machismo en el tenis español" | TengoNoticias.com

[…] español" Emilio Sánchez Vicario, ex capitán español de Copa Davis, se mostró muy crítico en su blog con el tratamiento dispensado al tenis femenino español y aseguró que no se supo […]

6 03 2010
X

Emilio, non puoi essere tu l’artefice del cambiamento? Non puoi essere tu l’uomo
che manca per cambiare le cose in Spagna? Oltre il tuo blog,oltre la tua academia.Se vuoi puoi fare di piu’: puoi garantire tu -futuro-al tenis feminino:hai tutto cio’ che ti serve per compiere un’altra missione impossibile….manca solo un ruolo ufficiale, con potere esecutivo…

8 03 2010
monica

emilio observo que no has contestado .

Por qué has despedido en tu academia a la única mujer de tu equipo técnico y justamente responsable del área femenina?
Y por qué sólo tienes 2 entrenadoras? ESTO DICE.

las entrenadoras no las puedes fabricar o es una cuestión de costes ? la que hay son muy buenas no ? y no son muchas .

y pq despides a la unica mujer que además era responsable del tenis femenino ?

bueno imagino k si callas es pq igual te viste obligado a prescindir de ella ?

8 03 2010
monica

a sandra digo. no contestates y por otro lado parece que tu tia encar ??¿?¿? te ha mentido un pequeño correctivo no ?

14 03 2010
emiliosanchezvicario

Hola Monica, si algo hago, es no callarme, no creo deba entrar a explicar aquí el porqué de las decisiones que se toman a nivel de empresa, al mismo tiempo que ella fué despedidad tambien se despidió al repsonsable del area masculina y del area de fittness, también otro hombre, así que no fue por motivos de si eran hombre o mujer que se tomaron esas decisiones. Defiendo que dedico los mismos recursos si no más al tenis femenino y si preguntas en nuestro mundo te lo dirán. Las decisiones empresariales no son fáciles pero no tienen nada que ver con lo comentado en artículo, yo mi parte del pastel considero que la aporto de sobras, hago iniciación, competición, alto rendimiento, torneos benjamines, infantiles, cadetes y juveniles tanto nacionale como internacionales, todos por igual en hombres como mujeres, cumplo con los requisitos fundamentales para ser motor, y sin ninguna ayuda, nadie nunca me ayudó, ni una subvención, ni un apoyo.

Hola Encarna
Si tuviese que decidir yo los lugares, seguro que contaría con mujeres en puestos decisivos, considero, defiendo y lucho desde hace mucho por que las oportunidades sean las mismas.

Ciao
Grazie per la ficucia, non o un ruolo ufficiale, ne lo voglio, cuando ero ct de la nazionale o visuto da dentro la organizazione de la federazione e non mi motiva, non o tempo e meno motivazioni, ma so que potrei fare la diferenza se avrei la posibilta. Grazie ancora.

14 03 2010
x

sicuro le cambierai lo stesso le cose, piu’ lentamente: tenace come una goccia che scava la pietra.

7 05 2010
WTA AND GIRLS

VENGA VA ANIMO A TODO EL MUNDO QUE SIGA EL TENIS FEMENINO ESPAÑOL,MARIA JOSE MARTINEZ,FINAL EN ROMA DE INDIVIDUALES Y DOBLES CON ESA GRANDE NURI LLAGOSTERA,ANIMO CHICAS Y SUERTE,VAMOS PEPA MACHACALE LA DERECHA A LA JANKOVIC,SUERTE

11 05 2010
mayte

hola emilio escribo para una web de tenis y me gustaria hacerte una entrevista aunque fuera via mail.
un saludo,
mayte

20 05 2010
David

comparto en varios foros el mismo planteamiento, necesitamos UNION.
Hablar de tenis femenino es hablar de diferencias sociales.
Nuestra sociedad no consigue dar avances hacia la normalidad sobre lo que tendría que ser la igualdad hombre- mujer.
Solemos hablar de avances de la mujer como algo regalado por los hombres, les hacemos sitio con cuentagotas y en la mayoría de casos obviamos sus méritos profesionales.
Debemos avanzar sin pensar que somos superiores en nada, sencillamente el hecho de nacer mujer les condiciono su propio futuro, las relego al papel de esposa, madre, ama de casa, lo que no les permitió decidir su propio futuro.
Eso esta cambiando, aunque con la ceguera de la clases masculina, por el miedo a perder el estatuas de sexo dominante.
Y no me puedo olvidar del conformismo femenino. Se suele agradecer los pequeños avances, que sencillamente se producen porque en la sociedad sus nuevas generaciones avanzan.
No olvidando que existe un porcentaje he hombres demasiado amplio que sigue viendo a la mujer como posesión.
Solo debemos mirar la violencia que sobre ellas existe, y suele aparecer cuando la mujer dice basta a una situación que les priva de la libertad de escoger.
Ya sea el querer trabajar, vivir independiente, o sencillamente vivir como a ellas les plazca, utilizando su propia libertad de elección personal.
Disculparan mi introducción, pero para hablar de tenis femenino me apetecía hacer esta pequeña reflexión.

Tenis Juvenil Femenino
Es incuestionable que el tenis femenino esta maltratado, como la mujer en la propia sociedad.
Y esta maltratado por todos, federaciones, escuelas, medios de comunicación, organizadores de eventos deportivos, esponsor, y un largo etc.
Cuestionar esto es no ver una realidad. Esto ocurre en todos los deportes femeninos no solo el tenis.
La mayoría de interesados consultados alejan poco interés del ciudadano a la hora de ver estos deportes, bien sea desplazándose para verlos o tan solo por las audiencias televisivas.
En nuestro tenis, se borro de un plumazo el interés en nuestras jugadoras al abandonar Arancha y conchita la raqueta.
Me pregunto de forma irónica,
¿Si es que nuestros responsables no supieron coger el testigo dejado por estas magnificas jugadoras?, provocando con ello el vacío que ahora existe.
Esto suele ser una cadena. Resultados interés
No resultados abandono.
Y esa cadena se estira hacia el ciudadano de a pie con lo que repercute al poco interés de los medios de comunicación, pues los logros femeninos en la actualidad no venden periódicos, ni llenan oyentes en las emisoras.
Es el pez que se muerde la cola.
Si no se habla de ellas no se vende, si no se vende no se habla.
Con lo cual los responsables encargados de solucionarlo, que no son otros que las federaciones viven en una calma aparente por las pocas voces que existen para que esto cambie.
Creando una desmotivación importante.
Vende mas una ampolla en el pie de Nadal y su tratamiento, que una jugadora gane un torneo.
Nadal no es el culpable evidentemente, eso solo nos acerca a un problema del cual deberíamos reflexionar todos.
Vendemos el tenis femenino fatal, cuando exige el mismo esfuerzo y trabajo que el masculino, con las mismas renuncias y sacrificios personales.
Según mi humilde parecer, ahora se a entrado en una batalla que esta dirigida erróneamente.
Se esta buscando el ataque a las diferencias de sexo, que son por otro lado evidentes y lógicas, pues entra en la lucha por esa igualdad de sexos.
Pero sinceramente creo que deberíamos empezar a unificar proyectos y a sumar conocimientos, escuchando a todas las partes, buscando conclusiones unificadas.
Eso mejoraría o daría una salida al gran trabajo que nos queda.
No debemos centrarnos solo a un proyecto formativo de pista, debemos enfocar el proyecto a todas las deficiencias existentes.
Formación, expansión, publicidad y sobretodo mas comunicación entre todos los que tienen alguna responsabilidad en ello.
Se que es una utopía, pero como padre de una apasionada a este deporte, permítanme que sueñe que mi hija podrá disfrutar de este deporte justamente y con igualdad de oportunidades.
El que desee ver otra cosa en este escrito o lucha contra alguien esta cometiendo el error de no centrarse en lo realmente importante.
La mejora de este deporte para unas chicas que sin duda lo merecen, merecen la unidad de todos.
Cuantas más ideas, mas objetivos se cumplirán, con independencia de las personas.

4 06 2010
ENRIQUE VIII

¿Alguien sabe que pasa en el Blog de la Federacion Española de Tenis que no se pueden escribir articulos?

7 06 2010
David

Que se han asustado con los comentarios escritos sobre sus carencias.
Y utilizan el sistema de siempre, ojos que no ven corazón que no siente.
Ahora pretenderan solo decir la suya, sin opción a respuesta o simplemente dirán que estan solucionando el problema.
Viva la Democracia.

7 06 2010
emiliosanchezvicario

David, tienes una gran preocupación por defender tus pensamientos en todos los blogs posibles, eso te honra, pero si de verdad quieres dar tu opinión en el blog de RFET y no te dejan, escríbeles ya sea al presidente o al responsable de comunicación Pedro Hernandez que seguro te escuchan, otra cosa es que hagan o puedan hacer algo por las chicas, cambiar la mentalidad de todo un pais no está en sus manos. Menos mal, que ellas Maria Jose, Anabel o Carla una vez más, con su talento estan rompiendo barreras y poniendo el tenis femenino en lo más alto como ya hicieron Arantxa y Conchita. Sigue apoyando, que con el granito de arena de cada uno al final seguro mejoraremos.

9 06 2010
David

Eso es algo que ya e provado Señor Emilio, y tengo la sensación de luchar contra una pared que esta llena de intereses que por mi propia incultura se me escapan, o no deseo creer mis propios pensamientos de el porque ocurre esto, aunque por amor a este deporte y a mi hija que desea jugar, intentare seguir gritando mis pensamientos para poder debatirlos y aprender de la diversidad de opiniones.
No entiendo el tenis sin mirar de dar pasitos, vivi la epoca de Arancha, la de Conchita , la de Javier, y no puedo llegar a entender como se a perdido lo basico de aquel grupo de jugadores, que no era otra cosa que el sacrificio por llegar a un sueño.
No estuve nunca a la altura tenistica de ellos, pero si aprendi lo que significaba aquello, ese sacrificio no lo consigo ver actualmente y me asusta que los chabales quieran entender el tenis como una salida profesional, la cual no excluyo , pero sin olvidar una vida paralela que jamas deverian olvidar y estan olvidando.
Es un verdadero placer ver gente como usted, que sin necesidad de ello se para y escucha las opiniones de la gente y mira de enseñarnos con su propia experiencia, la cual por mi parte agradezco mucho.
Un fuerte Abrazo y mil gracias.

3 12 2012
Anónimo

A Pep se le ve mucho el plumero en todos sus comentarios.Seguramente porque no ha pasado de ser un mediocre como entrenador y no haber aportado mucho a la causa

Replica a Emilio Sánchez Vicario: "Hay mucho machismo en el tenis español" | TengoNoticias.com Cancelar la respuesta