Las diferencias del Tenis actual con el de mí época

1 02 2010

Ante la pregunta de si el tenis de antes era mejor que el de ahora, pienso que no puedo decir que un periodo sea mejor o peor, lo que está claro es que cada época tiene sus ventajas y sus desventajas.  En mi opinión, existen varios factores que marcan una diferencia clara entre una época y otra, los cuales expondré a continuación.

Para mí, la diferencia principal está en LOS ESTILOS DE JUEGO. En mi época existía mucha más variedad, te podías encontrar desde el típico jugador de saque-volea, al que era agresivo de fondo, al jugador completo, al constructivo, al destructivo, al pasabolas… La diferencia de estilos crea mucho interés, en gran parte porque va ligado a la personalidad del jugador, y pienso que a la gente le gusta poder apreciar estas distintas personalidades en la pista, a través de esos juegos y estilos diferentes.

Otro factor importante que influenciaba a la hora de conseguir esas diferencias de juego era que LAS SUPERFICIES eran muy diversas, con velocidades muy variadas, incluso rozando en ocasiones los extremos de lo permitido. Había pistas muy rápidas, como las moquetas, otras muy lentas de tierra batida, también las siempre rapidísimas pero tradicionales pistas de hierba, o las nuevas de cemento que se empezaban a imponer por su velocidad intermedia.

También había gran diversidad en cuanto a LAS PELOTAS, lo cual complicaba más las cosas todavía. En un torneo jugabas con pelotas pequeñitas tipo balín, y en el siguiente torneo jugabas con unas pelotas enormes que te daba la sensación que era un semi balón de fútbol. De nuevo, estas distintas condiciones potenciaban la variedad, y hacían que las cosas fueran menos previsibles.

¿Por qué estas distintas condiciones influían tanto? En cada una de las superficies había 30 o 40 ESPECIALISTAS de esa superficie, que hacía mucho más difícil ganarles en su terreno. Recuerdo, en ocasiones, ir a jugar un torneo en hierba y encontrarte con jugadores que no habías visto nunca, tal y como les debía pasar a los americanos cuando venían a jugar en tierra batida.

Otro factor que entonces no estaba desarrollado era el FITTNES PERFORMANCE. Los jugadores, el 95% de la sesión de entrenamiento, la realizaban en pista. Se trataba de muchas horas en pista y poco más fuera de ella. Por ello, los jugadores no tenían tanta potencia física y el juego era más lento. LA MOVILIDAD era buena pero casi siempre se podía caminar hacia delante, yendo a buscar la bola para golpearla. Se apoyaba uno mucho en la pierna de delante y a continuación se seguía la bola. EL PUNTO DE IMPACTO de la bola era cuando la ésta estaba parada, en el punto más alto.

En cuanto a la LA MENTALIDAD Y LA PASION, debido a la vida y los ideales de la época, los jugadores tenían unos valores naturales que hacían que se valorara mucho cada punto, se fallaba muy poco y se era muy fuerte psicológicamente.

Para mi gusto, los mejores partidos salen cuando los jugadores tienen estilos diferentes. Los factores mencionados potenciaban esta diversidad de estilos y de maneras de jugar, por eso los 80 fueron la época dorada del tenis, con los famosísimos duelos Borg-McEnroe, Lendl-Connors, Edberg-Becker, Wilander-Noah…

Comparando esa época con hoy, podríamos decir que hoy prácticamente se hace todo mejor, hay muchos más jugadores que hacen muchas más cosas y mejor, pero en cambio la atracción del público no es la misma. Para mí, si analizamos los puntos descritos anteriormente veremos las diferencias de forma clara.

LOS ESTILOS DE JUEGO, a excepción de algunos pocos jugadores de arriba de todo del ranking como Nadal, Federer, Del Po, Murray y Djokovic, el resto de jugadores juegan prácticamente igual, sacan muy bien, pegan muy fuerte de fondo de los dos lados, tiran muy recto, no volean, y no juegan con el sentimiento de antes.

LAS SUPERFICIES hoy han cambiado, las moquetas no existen, se juega en todas ellas igual, desde el fondo tirando muy fuerte a destruir. Las pistas, son en un 80% de cemento o similares.

LAS PELOTAS, al igual que las superficies, se han igualado tanto que prácticamente sólo hay dos o tres tipos de bolas, las de los Master Series y las de los Grand Slams, que además se parecen mucho. Cuando hay superficies diferentes como Wimbledon, hacen inventos con las bolas para hacerlo más lento.

En cuanto a FITTNESS PERFORMANCE, hoy estamos en el momento más alto de estas técnicas nuevas del rendimiento, que han ayudado a que los deportistas alcancen en ocasiones la excelencia física. Los jugadores son más fuertes, más rápidos, más altos, pero para el tenis constructivo, la potencia no es lo único que existe. Respecto a LA MOVILIDAD, aquí también se ha cambiado mucho, hoy incluso los jugadores más agresivos como Federar o Sampras se apoyan más del 88% de los golpes en la pierna de atrás. Por otra parte, una de las grandes diferencias fundamentales del gran cambio del tenis es EL PUNTO IMPACTO. Éste es uno de los factores que más ha evolucionado en los últimos treinta años. En los ochenta, se golpeaba la bola cuando estaba parada, arriba de todo; en los 90, con la llegada de Agassi y Sampras, empezaron a golpear  cuando la pelota subía, y los que no nos adaptamos nos tuvimos que retirar. Por último, hoy en día, los jugadores pegan la pelota justo cuando entra en la zona de golpeo, subiendo, en ocasiones son como bote-prontos.

Por último, en cuanto a LA MENTALIDAD Y LA PASION, para mí estos dos factores son los que hacen la diferencia, y aún hoy quien consigue tener una buena mentalidad y jugar con pasión tiene mucho ganado, prácticamente todo.

Menos mal que, en los últimos 5 años, los  tres mejores jugadores del mundo siguen las pautas de entonces y han vuelto a crear fuertes rivalidades y gran expectación, y son tan diferentes que elevan el tenis a un nivel superior.

Para resumir, aunque hay muchos factores que han influido en estas diferencias entre el tenis de antes y el de hoy, en mi opinión, los buenos, los verdaderos campeones, independientemente de estos factores influyentes, ellos se adaptan, tienen tantas ganas de ganar que encuentran el camino de una forma u otra. Por ello, si Borg estuviese hoy ganaría, o si Federer hubiese jugado entonces, hace 20 o 30 años, también ganaría. Los campeones lo son por LA PASION, EL FISICO Y LA CABEZA, y en todas las épocas estos tres factores pasan por encima de todos los demás.


Acciones

Information

9 responses

12 02 2010
Sport-Mind

Emilio, me encantó tu analisis, me hacía falta escuchar o leer algo asi. un fuerte abrazo de tu viejo amigo,
Tonho Fernandez

19 02 2010
PEP

BRAVO EMILIO POR TU ANALISIS,CREO QUE ES COMPLETAMENTE ACERTADO,AUNQUE CREO TAMBIEN QUE EL CARISMA ES SUPERIMPORTANTE PARA LLAMAR LA ATENCION DE NUEVOS PRACTICANTES,CREO QUE TENISTAS COMO BORJ,CONNORS,NOAH,MC ENROE,HICIERON MUCHO PARA POPULARIZAR EL TENIS,AUN RECUERDO PARTIDOS EPICOS,COMO BORJ -MC ENROE,NOAH-WILANDER,MECIR-NOAH,SANCHEZ-MC ENROE,MCENROE-LENDL,TENIAN ESTILOS DIFERENTES,SI,PERO ACOMPAÑADO DE UN CARISMA QUE AUN PERDURA,ASI COMO UN SENTIMIENTO HACIA ESTE DEPORTE QUE SE TRASMITIA HACIA LAS GRADAS,

9 03 2010
Anónimo

PASION,FISICO Y CABEZA SI TIENES RAZON,Y AÑADIRIA CARISMA.
NOAH-MECIR-MC ENROE-PAT CASH-EMILIO SANCHEZ-BORJ-PANNATA-CONNORS-SI VEIAS UN PARTIDO ENTRE ESTOS SEÑORES,AUTOMATICAMENTE TE ENAMORABAS DEL TENIS,AHORA PREGUNTAS A UN NIÑO QUIEN ES DEL POTRO,Y NO LO SABEN,Y MENOS SODERLING,Y LOS DOS SON TOP TEN.HAY INTERNET,REVISTAS,TV,PARABOLICAS,EUROSPORT,TELEDEPORTE ETC.ALGO FALLA NO CREES.CUANDO HACE 20 AÑOS SIN TODOS ESTOS ADELANTOS ME SABIA LA LISTA EN ORDEN SIN MIRAR DE LOS 100 PRIMEROS.

9 03 2010
Anónimo

INICIATIVA,ACTITUD,EXITO,AMBICION,LEALTAD,ESPIRITU DE LUCHA,DEDICACION,RESPETO,HONESTIDAD,COMPETIVIDAD,ENTUSIASMO,EDUCACION,TODO ESTO SE ESTA PERDIENDO,

9 04 2010
David Creus

Estimado Emilio, tus comentarios són muy acertados, los comentarios igual, eso significa que se necesita en la actualidad un canvio importante de mentalidad.
Un canvio que pasa por la pasión de los entrenadores, una pasión que en la actualidad hecho en falta en las escuelas. No tanto por parte de los jugadores, es más por parte de los entrenadores.
Encontramos muchos problemas para enseñar como sentimos, estamos perdiendo la iniciativa con programas totalmente estipulados por los responsables de las escuelas. Lo cual entiendo perfectamente, lo que no comprendo es que el monitor tenga establecida la clase que debe realizar.
Creo que seria más productivo darle al monitor los objetivos y que el fuera capaz de llegar a ellos sin necesidad de ser una maquina de lanzar pelotas, que es en lo que los estamos convirtiendo.
La pasión por el tenis me nace de muy pequeñito, y para mi es una forma de vida, y en la actualidad hecho de menos aquel entrenador que me enseñaba a pensar, a entender mi trabajo como pasional para conseguir transmitirlo a mis alumnos.
Esa pasión empieza por uno mismo, en nuestra generación la marcaba el entrenador , lo cual se transmitia de forma automatica al alumno.
Esto hace buenos tenistas y mejor deportistas.
Ahora estamos creando jugadores cortados por un mismo patrón, que cada escuela tiene, todos los que recorremos las pistas, sabemos como juegan los jugadores de cada escuela, es esta perdiendo la sorpresa de ver algo distinto.
Y los recursos hacen tener buenos o menos buenos jugadores. No se valora tanto el trabajo, se valora más los proyectos y contra eso los monitores de clubes pequeños o grupos pequeños no podemos luchar. Los buenos siempre són los que tienen más recursos.
EL MONITOR ES LA CLAVE , EL GRUPO DE TECNICOS ES EL EXITO.

13 04 2010
globos y dejadas

Señor Creus,no estoy de acuerdo con lo de que los entrenadores son tirabolas,eso sera en las escuelas que tuhas trabajado,yo trabaje en Bruguera por ejemplo y yo marcaba calendario,entreno y descanso de las jugadoras a las que me habian encomendado,despues en la academia sanchez-casal lo mismo me han dejado siempre que yo haga calendarios,entrenos y descansos de las jugadoras que estaba encargado,y estas dos academias son las mejores de España por lo que no estoy de acuerdo con tus palabras,lo que no puede ser tampoco que no se siga un sistema unico de enseñanza en una escuela,las bases son las mismas para todos,zona de impacto,apoyos,despues esta en patron de juego,eso es distinto,dos jugadores pueden entrenar con el mismo sistema y tener diferente patron,lo que esta claro es que el patron tiene que ver mucho con la superficie en la que te crias,los paises que hace frio juegan mas en indoor,los españoles mas en tierra,por lo que deben de hacer ajustes en los patrones de juego para adaptarse a nuevas superficies,tienes razon en lo de la pasion de los entrenadores,pero eso creo que es una eleccion personal de cada uno si amas el deporte que enseñas logicamente eres apasionado,en cambio si lo haces solo como un medio de vida,entonces trasmites mucho menos,por lo que a mi respecta creo que el problema es mas profundo que no solo de los entrenadores,esta profesion no esta reconocida y aqui radica el problema.en cuanto a los recursos si los buenos tienen mas recursos pero es porque son buenos,no crees.sin buenos jugadores no tienes recursos,sin recursos no tienes buenos jugadores,creo mucho en la formacion de los entrenadores,y es aqui donde hay que invertir a nivel individual mas recursos.

14 04 2010
David Creus

Respeto muy mucho tu opinión como no puede ser de otra manera, es facil hablar cuando se habla de esas dos escuelas de competición que muy bien dices son las mejores de españa.
Aunque la Base en estas escuelas no es marcar patrones de juego etc etc etc.
La Base es la formación de estos jugadores en areas como el Mini-tenis, Iniciacion, formar a este alumno para que cuando llege a tu escuela este formado para que tu puedas controlar su desarrollo en la competicion. Cuando hablas de que el niño debe ser bueno para tener mas recuersos, solo te comentare que muchos de esos alumnos no llegaran nunca a saber si son buenos, pues sencillamente no se pueden permitir los precios de estas escuelas que llamas las mejores de españa.
Estoi muy deacuerdo que el problema es más profundo que de entrenadores, pero somos quien estamos en la pista con estos niños y tenemos una gran parte de responsabilidad sobre su manera de interpretar este deporte.
Los recuersos de las academias piensas que són porque los niños que tienen son buenos , no cres que existe una gran parte de los meritos y inversiones de las cabezas o nombres de las escuelas. Emilio Sanchez Casal, Sergi Brugera, cres que eso no es influyente. Y evidentemente el trabajo que se pueda realizar. Como bien dices esto no es tan facil.
Niños que tu formas en la competicion, salen de escuelas de club que no pueden ni podran jamas competir con lo que se les ofrece por estas escuelas, pero no se debe olvidar eso.
El jugador que te llega esta con una base formada y con unas cualidades a pulir. Son areas del deporte del tenis.
El sistema de enseñanza jamas debe ser unico, se debe adptar a las circunstancias del grupo que uno entrena, excepto en areas como el Mini-Tenis que siempre debe estar marcado a trabes del juego y el divertimento, es la unica area donde el niño, debe aprender sin darse cuenta, pues son espongas.
Cada alumno es distinto, piensa distinto y siente distinto este deporte.
Otra de las grandes escuelas de españa es BTT, segui su trabajo y tambien es para tenerla en cuenta.
¿ como se valora una escuela ?.
¿ Por los resultados?
¿por el numero de alumnos?
No se , estoy verde en eso. Reconociendo que Emilio-casal o TOP TEN son de las mejores a nivel competición.
Un abrazo.

21 05 2010
VITOR TAVARES FILHO

Prezado Senhor,

Tenho muito respeito pelo seu trabalho a nivel internacional.

Certamente a CBTenis esta utilizando de sua experiencia para elevar o nivel do tenis brasileiro.

Em data anterior enviei email para o senhor Lacerda, presidente da CBTenis, consultando da possibilidade de ser realizado pelo Brasil, reuniao de tenistas com dificuldades financeiras, nas mais variadas regioes do meu Pais, que so nao desevolvem e aparecem seu trabalho , por falta de apoio e desconhecimento das autoridades ligadas a esse esporte.

Acredito que se um dia essa esperanca que tenho de ver o tenis Brasileiro desenvolver e evoluir a nivel internacional passa por uma mudanca radical, valorizando atletas com muito talento que ficam achatados pelo poder finaceiro de muitos que muitas vezes nao POSSUEM TALENTO IGUAL A ESSES MENOS FAVORECIDOS.

A nossa CBTenis representa todos os atletas filiados a mesma, para tornar mais justa essa representacao, por que nao dar chance aos ATLETAS MENOS FAVORECIDOS, realizando TESTES , TIPO PENEIRAO , ATRAVES DO TERRITORIO NACIONAL.

Acho muito pouco manter as atencoes concentradas em um Unico atleta com melhor RANKING, ESQUECENDO PRINCIPALMENTE O TENIS FEMININO BRASILEIRO QUE ESTA PEDINDO SOCORRO.

Se o senhor poder entrar em contato comigo, UM SIMPLES PAI DE FAMILIA QUE LUTA COM MUITA GARRA E DIFICULDADE , meu email esta a seu dispor.

Garanto que esse nao e somente meu pensamento e esperanca.

Por Favor, entra em contato comigo que posso explicar melhor o que escrevi acima.

Atenciosamente.
Vitor

21 05 2010
VITOR TAVARES FILHO

Prezado Senhor,

Tenho muito respeito pelo seu trabalho a nivel internacional.

Certamente a CBTenis esta utilizando de sua experiencia para elevar o nivel do tenis brasileiro.

Em data anterior enviei email para o senhor Lacerda, presidente da CBTenis, consultando da possibilidade de ser realizado pelo Brasil, reuniao de tenistas com dificuldades financeiras, nas mais variadas regioes do meu Pais, que so nao desevolvem e aparecem seu trabalho , por falta de apoio e desconhecimento das autoridades ligadas a esse esporte.

Acredito que se um dia essa esperanca que tenho de ver o tenis Brasileiro desenvolver e evoluir a nivel internacional passa por uma mudanca radical, valorizando atletas com muito talento que ficam achatados pelo poder finaceiro de muitos que muitas vezes nao POSSUEM TALENTO IGUAL A ESSES MENOS FAVORECIDOS.

A nossa CBTenis representa todos os atletas filiados a mesma, para tornar mais justa essa representacao, por que nao dar chance aos ATLETAS MENOS FAVORECIDOS, realizando TESTES , TIPO PENEIRAO , ATRAVES DO TERRITORIO NACIONAL.

Acho muito pouco manter as atencoes concentradas em um Unico atleta com melhor RANKING, ESQUECENDO PRINCIPALMENTE O TENIS FEMININO BRASILEIRO QUE ESTA PEDINDO SOCORRO.

Se o senhor poder entrar em contato comigo, UM SIMPLES PAI DE FAMILIA QUE LUTA COM MUITA GARRA E DIFICULDADE , meu email esta a seu dispor.

Garanto que esse nao e somente meu pensamento e esperanca.

Por Favor, entra em contato comigo que posso explicar melhor o que escrevi acima.

Atenciosamente.

Vitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: