FEDERER Y EL SABER PERDER

2 02 2010

 Hemos visto otra demostración de grandeza de Federer, su victoria de forma expeditiva en este Australian Open demuestra una vez más su calidad como tenista, además de seguir rompiendo un récord detrás de otro.

Pero quiero resaltar que en la entrega de premios eché en falta un gesto de generosidad hacia nuestro Rafa Nadal; el año pasado cuando Rafa ganó, Federer con sus llantos, que no fueron solo un momento sino un continuo durante toda la ceremonia, no dejó al español casi ni levantar la copa.

Este año en su victoria sobre Murray, al que también se le cayeron unas lágrimas, allí estaba el gran Federer con su sonrisa y su copa bien alta, ni le importó lo más mínimo. Desde aquí yo sí felicito a Nadal porque supo ganar y estar en segundo plano. Federer “el grande” podría haber aprovechado la oportunidad para excusarse con Nadal, y en cambio Federer ni no dijo ni una palabra, probablemente ni haya pensado en ello, pero hubiese sido bonito que en aquellos momentos viendo el sentimiento de Murray, se hubiese acordado. Mi padre siempre me dijo: “es importante saber ganar pero todavía lo es más saber perder, ahí es donde se demuestran las verdaderas personas”.


Acciones

Information

8 responses

2 02 2010
Gloria

Emilio,
Qué pena que incluya un comentario como este para señalar el record más importante de la historia del ténis masculino desde que este deporte se hizo profesional. Lamento además que no sepa inglés porque Federer dijo textualmente que “Murray le había anunciado”, mientras ocurrían los discursos precedentes a su intervención, “que iba a haber lágrimas y no como yo el año pasado que no quería llorar y lo hice”. Esto además de coger expresamente el micrófono y volverse para dirigirse directamente cara a cara a Andy para decirle que “eres tan buen jugador que estoy seguro que vas a ganar Grand Slams”.

Rafa, como en 15 de estas 16 ocasiones en que Roger ha ganado un Gran Slam no estaba en la Final. Es una pena que el estilo de juego y el físico de Nadal le esté pasando factura con las constantes lesiones y ausencias de la competición. No le eche la culpa a Roger de esas circunstancias porque no la tiene. Siga el ejemplo de su padre (y de Rafa) y alabe al ganador que además es el mejor jugador de la historia y un gran caballero dentro y fuera de las pistas, en vez de buscar argumentos que no tienen sentido para desprestigiarle.

3 02 2010
emiliosanchezvicario

Hola Gloria
Siento tuvieses esa percepción de mi escrito. Como comprenderás amo mi deporte y por lo tanto admiro al gran FEDERER como el que más. Yo no hablaba de crítica, ni de desprestigiar, solo quería hacer ver que un campeón que vuelve a ganar como él, en momentos de gloria como los que vive, LA GENEROSIDAD es un valor que podría haber demostrado en una situacion parecida, a la que en las mismas circunstancias, él no dejó vivir a Rafa por sus emociones.

3 02 2010
ArgenSport

Estimado Emilio:

Soy argentino y tengo 23 años. Soy un amante del deporte argentino y fanático del tenis. Actualmente estoy cursando la carrera de Comunicación Periodística.
Quisiera saber si te podes poner en contacto conmigo a mi correo electrónico: enriquez_matias@yahoo.com.ar para ver la posibilidad de realizarte una entrevista vía mail para un blog en el que estamos trabajando en una función conjunta con otros colegas de mi país.

Felicitandote por tu extraordinaria carrera

Saludos cordiales

Atte.,
Matías Enríquez

4 02 2010
Mar

Es innegable que Federer es un campeón, un tenista único, y personalmente no tengo ningún motivo para dudar de su calidad humana. Parece una persona amable y educada, pero eso no quita que Emilio tenga razón en una cosa, Roger no sabe perder bien.
Será falta de costumbre, será que es una persona muy emotiva… no lo sé. Pero en el AO del año pasado sus lágrimas, su desconsuelo, destacó por encima de la gran victoria (y merecidísima) de Rafa. Es cierto que el momento era especial para él, pero también lo era para el ganador, que en vez de celebrar su trabajada victoria se dedicó a consolar a su rival.
Federer es el más grande, tal vez por eso esperamos más de él… incluso en los pequeños gestos.

4 02 2010
beatriz

Un saludo especial Emilio. Tuve la suerte de verte jugar en la 1 de Roland Garros un dobles Leyendas en el año 2008. Divertidísimo !!!. Muchas gracias por tantas horas de felicidad regaladas a lo largo de los años.
Me cuesta entender tu comentario, pese a la aclaración que le haces a Gloria. No soy deportista de alto nivel, ignoro los mecanismos con los que trabajais para dominar las emociones, pero pienso que, como en la vida ordinaria, siempre hay un momento en que a uno, independientemente de su talante, le vencen las circunstancias. Entendí que en aquel partido Nadal fue una apisonadora sobre Federer en circunstancias muy diferentes a las del domingo en Melbourne y que, simplemente, el propio Nadal fue consciente y generoso con la impotencia y la frustración de Federer permitiéndole con ello dar rienda suelta a sus lágrimas. Creo que fue más un saber ganar contenido de Rafa que un no saber perder de Roger.
No puedo escoger entre Federer o Nadal. Son un 10 los dos. Roger es Fred Astaire. Rafa es Gene Kelly.

En todo caso, es un placer haber descubierto por casualidad este blog junto con una recomendación para leer tu libro.

Un saludo. Beatriz.

5 02 2010
emiliosanchezvicario

Gracias por el interes, espero os guste el libro. Un saludo.
Emilio

8 02 2010
ivan

hombre un poco lamentable me parece el comentario. Cuando uno pierde pues esta jodido y cada uno lo muestra de una manera y eso no es criticable siempre que muestres respeto al oponente. roger en todo momento fue respetuoso con nadal en 2009 lo que pasa que no pudo contener las lagrimas (¿o me dices que lloro a caso hecho para quitarle protagonismo a nadal?). Nadal tambien salio cabreadisimo y con malas maneras de roland garros cuando perdió con soderling y yo lo entiendo porque fue una derrota muy dura. En fin seguro que si roger fuera español no habrias escrito esto,… pero bueno ahora me diras que no he entendido tu comentario y que tu adoras a federer….pues no me lo creo.

10 02 2010
Rosi Carrasco

Querido Emilio:
Muchísimas gracias por este, para mí, gran comentario, que comparto en su totalidad. Nadie mejor que tú, un gran profesional que ha vivido momentos como los que describes, para saber cómo debe uno comportarse en las victorias y en las derrotas. Aquí no se trata de comparar quién es mejor jugador, Nadal o Federer, pero Rafa ha dado numerosísimas pruebas de que sabe ganar y perder mucho mejor que Roger, el detalle del año pasado en Australia lo corrobora, así como sus risas en Roma ante la imitación de Djokovic, o su amistosa charla con el mismo Federer durante la entrega de premios en Madrid después de perder la final con él…
Emilio espero poder escuchar pronto tus comentarios en TV, pues estoy deseando que una vez más colabores en la retransmisión de la Copa Davis. Asimismo te deseo un gran éxito en la Conferencia del próximo día 18, seguro que será muy interesante.
Recibe un gran abrazo de una aficionada madrileña.

Responder

