¿HAY FUTURO EN EL TENIS ESPAÑOL?

15 02 2010

Este jueves se inaugura el Foro ESV y qué mejor que el artículo que escribí en El Mundo S.XXI sobre el futuro del tenis español y que creó tanto debate.

El Tenis Español

A la hora de hacer análisis del tenis español, no hay una sola razón o motivo de lo que esta pasando. Lo que sí que está claro es que diversa gente y organizaciones aportan su granito de arena para el crecimiento de este deporte y el desarrollo de jugadores, como son, principalmente:

– Los clubes: el entramado de clubes es espectacular, pero no son clubes cualquiera, son verdaderos motores del tenis, ya que tienen escuela de iniciación, organizan torneos individuales y competiciones interclubes, con buenos técnicos que se ocupan de ambas actividades. Son los verdaderos motores del tenis español.

– Competición: estos clubes también organizan torneos ITF Futures; somos el país con un mayor número de torneos Futures del mundo. Para estos torneos, la federación proporciona las bolas y el juez árbitro, que son los costes más altos después del premio en metálico del torneo. Con estos torneos, a los juveniles españoles de nivel no les hace falta jugar torneos internacionales juniors y lo hacen cerca de casa, además a un nivel superior, más exigente y con mejores resultados.

– Nivel de entrenamiento: al tener escuelas de competición, casi todos los jugadores pueden entrenar en sus clubes. Para los jugadores en que su club no tiene suficientes jugadores de nivel, pueden ir a una de las tantísimas academias que tenemos, algunas de ellas de renombre como la Academia Sánchez-Casal, Top Team, Equelite, etc., todas ellas gestionadas por ex tenistas de elevada reputa…todas ellas gestionadas por extenistas reputados.

– Dinero: las federaciones también disponen de sus propios centros de competición, además de que en ocasiones financian a diversos tenistas. El Consejo Superior de Deportes aporta también dinero, pero poco llega al desarrollo de jugadores. Sería muy positivo el poder becar a más jugadores.

– Espejos: el haber tenido desde finales de los 80 hasta ahora tantos jugadores de élite, como son cuatro ex números uno del mundo (Arantxa, Juan carlos, Carlos y Rafa), otros tantos entre los mejores 5 (como Bruguera, Corretja, A.Costa, Ferrer; Conchita) y otros tantos top ten o jugadores del master (como Berasategui, Robredo, Verdasco, C.Costa, o uno mismo), hace que todos tuviésemos cerca modelos a seguir, gente con la que rivalizar de forma sana, lo que te hace crecer. Nadal es el mejor para motivarse a ser como él.

No obstante, hay que tener en cuenta la experiencia de países como Australia, que en los años setenta tenían  20 jugadores top 100 y hoy sólo uno, Suecia, que cuando yo empecé a jugar tenía 20 top 100 y hoy también sólo 1,  USA, que tenía 50 top 100 y hoy sólo 5, o nosotros mismos en el tenis femenino, que no supimos aprovechar el tirón de Arantxa y Conchita y hemos tenido unos años de sequía importante. Ahora tenemos que salir  adelante y nos está costando, parece que hay jóvenes con talento como Suárez o Martínez, pero perdimos una gran oportunidad entonces.

España lleva casi 10 años liderando el número de jugadores en el top 100, y eso se refleja en los resultados de Copa Davis y además, como también tenemos top 10, también se refleja en las victorias en los torneos de Grand Slams. Desde el 2000, cuatro victorias en Copa Davis, 2000, 2004, 2008 y 2009, una final en 2003, y el resto siempre en grupo mundial, los resultados de esta generación parece que no tienen límites, pero si otros países más poderosos sí que han podido perder ese status, nosotros tenemos que trabajar duro estos próximos 5 años para que no nos pase lo mismo. Quizás ya vamos tarde, visto que para desarrollar jugadores necesitamos un mínimo de 10 años, pero espero que las instituciones trabajen juntas para el futuro.

– Inversión: Ahora es el momento de invertir, de mejorar infraestructuras, de crecer en número de licencias, de hacer más torneos, de definir un sistema propio de enseñanza y formar a los máximos entrenadores posibles, de elevar el nivel de todos, tanto jugadores como coaches, no nos podemos quedar parados. No hay prácticamente nombres que apunten a la sucesión, quizás dos jugadores, Martí y Boluda, y son una incógnita, más por estar solos, necesitamos como en tantas otras disciplinas más dinero y bien repartido.

Aunque ganemos algunas Davis más, si no trabajamos bien el futuro está en peligro.


Acciones

Information

9 responses

21 02 2010
PEP

MUY BUENA REFLEXION,EFECTIVAMENTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION EMILIO,CREO QUE EFECTIVAMENTE EL TENIS DE BASE NO SUBE LO SOLIDO QUE TENDRIA,CREO QUE LAS FEDERACIONES DEBEN DE HACER UN ESFUERZO EN CREAR UNA BUENA ESTRUCTURA DE TORNEOS,DONDE LOS CHICOS-AS JOVENES TENGAN UN BUEN NIVEL COMPETITIVO,AUNQUE SINCERAMENTE CREO QUE EL PROBLEMA ES MUCHO MAS PROFUNDO DE LO QUE PARECE,CREO QUE LO PRIMERO PASA POR TENER UN MINISTERIO DE DEPORTE,DESPUES UN SISTEMA DE EDUCACION MAS MODERNO QUE SE PRACTIQUE MAS DEPORTE O TENGAS FACILIDAD PARA PODER ENTRENAR,Y SEGUIDAMENTE UTILIZAR A GENTE QUE ESTA DEDICADA AL TENIS CON MUCHA EXPERIENCIA,UNAS BUENAS VENTAJAS FISCALES HACIA LAS EMPRESAS QUE INVIERTAN EN DEPORTE,PERO NO CREO QUE ESTO SEA REALMENTE IMPORTANTE PARA MUCHA GENTE,EN ESPAÑA LA GENTE ES DEMASIADO INDIVIDUALISTA,REALMENTE ME PREOCUPA EL TEMA.

26 02 2010
Anónimo

LA CRISIS SE HA INSTALADO EN ESPAÑA Y PERDURARA MUCHO TIEMPO,ESTAMOS GOBERNADOS POR INEPTOS,PORQUE TIENE QUE SER DIFERENTE EN EL TENIS,SABEIS QUE CON EL DINERO QUE COBRABA AL AÑO EL GERENTE DE LA FCT. PODRIAN VIAJAR 3 CHICOS O CHICAS TODO UN AÑO,EN POLITICA LOS BUENOS POLITICOS ESTAN EN EMPRESAS PRIVADAS,EN TENIS TAMBIEN,MIREN LA SOCIEDAD ACTUAL,Y VERAN AL TENIS ACTUAL.ALGUIEN SE IMAGINA UN ENTRENADOR DE TENIS TIRANDO BOLAS CON 67 AÑOS,SI ANTES NO SE LO HA CARGADO EL SOL.ES URGENTE……….
1-MINISTERIO DE DEPORTE
2-RECONOCER POR ESE MINISTERIO LA PROFESION DE ENTRENADOR DE TENIS Y TODO LO RELACIONADO CON ESTE.
3-CONVENIO LABORAL
4-QUE DESAPAREZCA EL DINERO NEGRO,LEGALIZAR TODOS Y CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE SE DAN EN TENIS.
5-PARA TRABAJAR EN FEDERACIONES,OPOSICIONES ABIERTAS A TODO EL MUNDO,SI UNO ES BUENO Y TIENE EXPERIENCIA QUE TENGA UNA PEQUEÑAOPORTUNIDAD,NO POR AMIGUISMO COMO AHORA.
6-AYUDA A TODOS LOS CLUBS,ESTAN QUE SE CAEN LA INMENSA MAYORIA.
ALGUIEN CREE QUE SE PUEDE CONSEGUIR TODO ESTO,NO CREEIS QUE VALE LA PENA LUCHAR POR TODO ESTO,ALGUIEN CREE QUE MEJORARIA SU VIDA CON TODO ESTO,VENGA APORTAR IDEAS DE COMO SE PODRIA UNIFICARSE PARA CONSEGUIR ESTO.

9 03 2010
Anónimo

REFLEXIONEMOS.
CASI TODOS LOS CLUBS PEQUEÑOS Y MEDIANOS DE TENIS ESTAN PASANDO PROBLEMAS ECONOMICOS,LOS QUE NO HAN TENIDO NI VISION O POSIBILIDADES NO HAN PODIDO ADECUARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS EN CUANTO A RENOVACION DE INSTALACIONES,GIMNASIO,SPA,PADDLE,ETC.AHORA NO TIENEN MASA SOCIAL PARA PODER HACER INVERSIONES.
ANTIGUAMENTE EN EL PRESUPUESTO ANUAL HABIA UNA PARTIDA QUE SOLIA SER DE APROXIMADAMENTE 30 % DEDICADA A LA ESCUELA DE TENIS,ERA UNA INVERSION,AHORA SE QUIERE GANAR DINERO CON LAS ESCUELAS DE TENIS,QUIEN LO PAGA,LOS NIÑOS,YA QUE AL NO HABER PRESUPUESTO,LOS ENTRENADORES SUELEN SER JOVENCITOS QUE SE QUIEREN SACAR UN DINERITO,NO SON VOCACIONALES,Y EN ESA ETAPA DE FORMACION ES MUY IMPORTANTE LA PASION Y AMOR QUE SE LES TRASMITA A ESOS NIÑOS,
LOS CLUBS ESTAN DIRIGIDOS POR JUNTAS DE GENTE AMATEUR,QUE SE PIENSAN QUE PORQUE HAYAN JUGADO UN POQUITO A TENIS Y VAYAN AL BARÇA LOS DOMINGOS,SABEN DE DEPORTE.
LOS ENTRENADORES DE LOS CLUBS,SE ACOMODAN,Y NO QUIEREN O NO PUEDEN EVOLUCIONAR,FORMANDOSE,DEDICANDO DINERO Y TIEMPO EN FORMACION,LO CUAL REPERCUTIRA EN LAS ENSEÑANZAS DE ESOS CHICOS DE LAS ESCUELAS,ACTUALMENTE TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON EL TENIS TIENE QUE DAR BENEFICIO,HAN DESAPARECIDO ESOS TORNEOS MENORES EN LOS QUE SE DABAN PREMIOS EN METALICO,LO QUE ERA UN ACONTECIMIENTO EN UN CLUB,AHORA MOLESTAN,LOS CLUBS CADA VEZ QUIEREN HACER MENOS TORNEOS SI NO LES REPORTA ECONOMICAMENTE,
LA FEDERACION CATALANA A PASADO DE SER UNA DE LAS MAS RICAS DE ESPAÑA A TENER DIFICULTADES PARA PAGAR LAS NOMINAS DE LOS TRABAJADORES,EN ESPAÑA TENEMOS GRANDES EX-JUGADORES LOS CUALES SE LO TIENEN QUE MONTAR EN PRIVADO YA QUE LAS FEDERACIONES NO CUENTAN CON ELLOS,EL OFICIO DE ENTRENADOR DE TENIS NO ESTA RECONOCIDO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES,HAY MUCHA ECONOMIA SUMERGIDA,CUANDO SE VEN LOS PRECIOS DE UN STAGE DE VERANO POR EJEMPLO,NORMALEMENTE LA PRIMERA EXPRESION ES UF QUE CARO…..Y YO DIGO NO ES LO MISMO UNAS NIKE 220 EUROS QUE UNAS ……60 EUROS DONDE ESTA LA DIFERENCIA PREGUNTARIA,SEGURIDAD POR EJEMPLO,CALIDAD ENTRENADORES,INSTALACIONES,TRANSPORTE,PERO CLARO ESTO REPERCUTE EN EL PRECIO.
CREO QUE LO MAS SENSATO SERIA QUE LA FEDERACION LA FORMASEN EL PRESIDENTE Y SU JUNTA,Y TODOS LOS CLUBS FUESEN CENTROS DE LA FEDERACION,AYUDA A LOS CLUBS NO COMPETENCIA CON ESTOS,PARA QUE CORNELLA,ESTAN BRUGUERA,ASC,ETC.PARA QUE VALLE DE HEBRON,HAY MUCHOS CLUBS EN PODER HACER ESTE SERVICIO,PARA QUE SAN JOAN DE ESPI,VENGA ES TODO MAS SENCILLO,PERO NO INTERESA,HAY DEMASIADOS INTERESES,PERO CLARO,DE AQUI UNOS AÑOS NOS LAMENTAREMOS,Y SEGUIREMOS LAMENTANDONOS,NECESITAMOS QUE LOS EX-TENISTAS,ENTRENADORES DE UNA VEZ POR TODAS LO TENGAN CLARO Y LUCHEN,PERO SINCERAMENTE LO VEO DIFICIL,PAIS INDIVIDUALISTA,SIN NINGUN LIDER,NECESITAMOS GENTE COMO EMILIO,MANTILLA,CARBONELL,CASAL,AL FRENTE DE TODO ESTO.
PODRIA ESCRIBIR UN LIBRO PERO CREO QUE NO LO LEERIA NADIE,CREEDME QUE HAY GENTE MUY CAPAZ PARA LLEVAR A CABO TODO ESTO,SOLO FALTA UN LIDER,HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA,YA QUE LLEVO MUCHOS AÑOS EN ESTO Y VAMOS PARA ATRAS.ANIMAROS Y LUCHAR.SOLO FALTA ALGUIEN CON NOMBRE QUE LO EMPIEZE.ANIMO A TODOS LOS QUE AMAIS EL TENIS,

9 03 2010
Anónimo

PORQUE NADIE ESCRIBE,NO HAY IDEAS,NO OS IMPORTA,VENGA ANIMAROS A ESCRIBIR.

9 03 2010
Anónimo

ESTADOS UNIDOS,TENISTICAMENTE SE HA IDO A LA M…..POR NO PONER REMEDIO EN SU DIA,SUECIA….A LA……TAMBIEN,EMILIO OS ESTA AVISANDO,VENGA FEDERATIVOS PONEROS LAS PILAS,O NO OS INTERESA,

9 03 2010
Anónimo

ES MEJOR INVERTIR EN DEPORTE,QUE EN CLINICAS DE REABILITACION DE DROGADICTOS,SEÑORES POLITICOS,ATAQUEN EL PROBLEMA DE LA BASE,NO CUANDO NO HAY REMEDIO,LLEVEN EL DEPORTE A LOS COLEGIOS,A LA CALLE,INSTITUTOS ETC.TANTO CUESTA DE ENTENDER.PERO NO,SOLO SE PIENSA EN ARREGLAR LOS PROBLEMAS,CUANDO ESTOS APARECEN,SABEIS QUE LA MEJOR MEDICINA ES LA PREVENTIVA.

10 04 2010
David Creus

No deseo ofender al anonimo que se atreve a decir que mejor invertir en deporte que en clinicas de rehabilitacion para drogadictos.
Me parece que esta usted desfasado y no tiene ni la menor idea de lo que estas palabras pueden doler.
QUE TENDRA QUE VER LOS CERDOS CON LAS MANDARINAS, se puede invertir en deporte y no olvidar a la gente con problemas, me alegra pensar que usted disfruta de buena salud, como es mi caso.
Aunque gracias a dios, existe una diferencia entre usted y yo, no me puedo olvidar de la gente con necesidades o problemas, pensando solo en mi propio bienestar. ¿ y usted ?. Disculpe porque no deseo ofender, aunque creo que deberia reflexionar sus palabras.

12 04 2010
Anónimo

me parece señor creus que has entendido mal lo que queria decir,por supuesto que hay que ayudar a la gente con problemas,simplemente mi intencion era decir que si se invierte en deporte despues habra menos gente que se desvie y entre en zonas peligrosas,el mensaje es,invertir y prevenir antes de que el problema exista,y perdon si le he ofendido ya que no era mi intencion.

13 04 2010
David Creus

Disculpeme usted a mi. Posiblemente si que lo entendi mal. Pues creo que se debe invertir en las dos cosas.
Me gustaria mucho que el deporte anulara las clinicas para desintocxicacion, pero eso es una utopia.
Deberiamos empezar por las escuelas y los gobiernos, para dar información a los más pequeños de los beneficios del deporte y del mundo que te espera con la droga.
Es un tema muy complicado.

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: