“El Miedo Escénico” Moya vs Bose ( Foro ES, 27 Septiembre )

15 09 2010

“Por dónde empezar, qué escribir, cómo aportar, convencer y disfrutar. ¿Tengo miedo? ¿Tenéis miedo? El miedo es el peor enemigo de todos nosotros. Tenistas, deportistas en general, entrenadores, aficionados, al fin y al cabo personas de cualquier clase y condición están sujetas a esta emoción habitualmente desagradable. Vivimos en un mundo difícil que se complica todavía más por esas dudas que, en ocasiones, nos invaden. Ese miedo limita demasiado nuestro potencial a todos los niveles, nos bloquea, paraliza e, incluso, nos puede destruir. Cada jugador es un mundo y sólo el círculo de confianza de cada uno de ellos sabe la realidad del día a día, lo complicado que es combatir contra esos gigantes que tanto pesan en nuestra cabeza.”

Estas palabras de Oscar Burrieza, ex tenista que colabora en la actualidad en un periódico deportivo, me hicieron pensar en mis miedos, tanto como jugador como en mi vida personal, y en los miedos que deben sentir los demás, cada uno en sus vidas, en sus profesiones, esta sensación angustiosa que nos invade en ciertas situaciones y que puede llegar a frenar nuestras capacidades. Llegar a aceptar estos miedos, a entender que es una emoción que sentimos ante un peligro, ante una situación difícil, ante la incertidumbre del resultado, quizás por el temor a fracasar ante esa situación… Hasta los más grandes sienten miedo. No obstante, lo crucial es cómo combatir nuestros miedos para poder así desplegar nuestros talentos ante estas situaciones difíciles.

Burrieza sigue con: “También es común lo mucho que se disfruta al derrotar nuestros miedos, al conseguir que las ganas superen a las dudas. Cuando al llegar al vestuario te miras al espejo y sabes que lo has logrado la alegría es inmensa. ¿Pero es que acaso esto es diferente a lo que experimenta cualquier persona en su vida normal? ¿Son distintos los deportistas a los demás? ¿Acaso un padre de familia no tiene miedo por la educación, la salud o el futuro de sus hijos? ¿Un gestor de patrimonios no tiene miedo a tomar la decisión equivocada y que dejen de confiar en su capacidad? ¿Un médico que opera no debe sufrir de lo lindo para no equivocarse y provocar una desgracia?”

Encontraréis el artículo completo en el siguiente link: http://www.marca.com/2010/06/28/opinion/firmas/oscar_burrieza/1277760244.html

En éste, Burrieza se define a sí mismo como alguien que no consiguió llegar a la cima. En el Foro ES del 27 de septiembre en la Ciudad de la Raqueta, contrastaremos sus dudas y miedos con dos personajes que han logrado llegar a lo más alto, dos personas que lograron encauzar y superar sus miedos y se convirtieron en números uno. Para este Foro tenemos la suerte de contar con Carlos Moyá y  Miguel Bosé, que nos contarán cómo también han sido invadidos por el temor en algunas ocasiones y cómo han logrado combatirlo. Los presentará y moderará otra número uno del periodismo Desiree Ndjambo. Estoy entusiasmado con este Foro, seguro que ellos nos darán pautas y fórmulas para superar nuestros miedos, incluyendo el paralizador miedo escénico.

Es un honor y una satisfacción poder ser presidente de un Foro que tiene como objeto el ayudar a las personas a superar dificultades, a través de las experiencias de personas conocidas que han sufrido esos mismos problemas y que los han combatido con éxito. Agradezco a los ponentes su tiempo y que sean tan generosos de venir a compartir con nosotros sus vivencias personales, sus miedos, cómo los superan, dice mucho de ellos, además de grandes triunfadores son grandes personas.

El miedo en general, el miedo escénico en particular… ¿qué es? ¿miedo a perder? ¿miedo al fracaso? ¿a hacerlo mal? ¿miedo a lo que pensarán de nosotros? ¿tanto nos importa el resultado para bloquearnos de este modo? Espero que tengáis muchas preguntas, porque estoy seguro que el tema y los ponentes cumplirán con vuestras expectativas.

Un saludo a todos,

Emilio


Acciones

Information

9 responses

17 09 2010
Pilar

¿Se puede asistir a este foro? Gracias.

19 09 2010
emiliosanchezvicario

Te debo enviar invitación, si me mandas tu mail te la envío.
Emilio

23 09 2010
Carmen Echague

Buenos días:

Desearía asistir al debate sobre el miedo escénico que tendrá lugar el día 27 de Septiembre. No sé si enviando este e-mail será suficiente para recibir una invitación. Gracias anticipadas. Un saludo.

24 09 2010
Pilar

Muchas gracias Emilio, ya he conseguido la invitación, espero aprender mucho y empezar a ponerlo en práctica.
Saludos,
Pilar.-

20 09 2010
Zulema

Yo también querría asistir al foro. Gracias

26 09 2010
Maria

Hola Emilio, me parece muy interesante el tema del miedo escénico ya que estoy aprendiendo a cantar y el escenario es parte de este trabajo, no puedo asistir al foro porque vivo un poco lejos, en Gran Canaria. ¿lo subirás después a tu blog o se podrá escuchar en algún lado?. Sería muy importante para muchos poder escucharlo entero
Muchas gracias por tu fantástica idea

Saludos, Maria

28 10 2010
emiliosanchezvicario

Muy pronto podreis ver todos los Foros aqui en el Blog o en mi web. Os aviso cuando este listo. Emilio

29 09 2010
kayto

el articulo de Oscar Burrieza me parece de una calidad extraordinaria, ha sido un acierto de Emilio abrir el Foro del miedo escenico con este pedazo de articulo.

29 09 2010
Rosi Carrasco

Me encantó el blog, gracias Emilio… ¡lo que hubiera dado por asistir al Foro! pero mi trabajo me lo impidió, seguro que ha sido un éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: