Enhorabuena Rafa y Toni ( Publicado El Mundo 15-Septiembre )

15 09 2010

El Tenis español está de enhorabuena, Rafa Nadal no sólo ha ganado ese Grand Slam tan deseado que le faltaba sino que además ha entrado en ese Olimpo de los elegidos, los que han ganado los 4 grandes. Otro récord más en el bolsillo para Rafa. Ahora ya nadie se acuerda de hace tan solo nueve meses, cuando se le criticaba, en España  somos así de ingratos, no somos capaces de entender que mega campeón no levante la copa cada semana, pero vamos a ser positivos y felicitarle por tremenda gesta.

Su triunfo es difícil de explicar en pocas líneas, así como todo lo que éste supone y la dificultad que conlleva el conseguirlo, pero Rafa tiene ese don especial de hacer que lo imposible parezca fácil.

No obstante, quiero entrar a profundizar en las diferencias de Rafa con años anteriores, en el por qué este año sí que triunfó mientras que en otros se quedaba a las puertas, y para ello me quiero guiar por sus propias palabras en innumerables conferencias de prensa después de cada partido de este año, su positividad es de resaltar, le oíamos decir “He mejorado…” mientras que cualquier otro se hubiese quedado con el “antes hacía”, pero él es diferente. Veamos esas mejoras: 

El Saque: Rafa cada día lo comentaba: “el saque me funciona”, parece mentira que a estas alturas  fuese capaz junto a su tío de encontrar la fórmula para mejorar así el servicio, él que no saca con su mano natural. Increíble lo que es capaz de hacer con el servicio en los momentos claves.

Regeneración muscular: después de conseguir los triunfos en Roland Garros y Wimbledon e irse de vacaciones, a Rafa le costaba muchísimo volverse a poner al 100%. Esto no sólo le ocurre a él,  pues a la mayoría de los españoles nos cuesta rendir en el verano, es como si llevásemos en el ADN las vacaciones de Agosto. Tampoco Borg era capaz de regenerarse después de los Roland Garros y Wimbledon, pero Nadal ha encontrado la fórmula y el alumno ha superado al maestro.

Posición en la pista: el trabajo de base realizado este invierno y las victorias conseguidas le han dado la confianza para ser más agresivo; el Rafa de hoy juega metido en la pista, dentro de la línea, desde ahí sus golpes son más profundos y hacen mucho más daño. Al ser más agresivo, no le pueden atacar tanto y por consiguiente se cansa y se desgasta mucho menos.

Control del cuerpo: ha mejorado el control de su cuerpo, lo que le permite controlar mejor el brazo y acelerar con intención. Rafa se había acostumbrado tanto a su derecha “molinillo” que ni pegaba la bola ni ésta iba profunda, y los otros jugadores le atacaban. Su derecha natural vuelve a coger efectos endiablados gracias a que controla su cuerpo. Igualmente, al estar mejor colocado, cuando la usa alguna vez también es más efectiva que cuando la daba fuera de la pista.

Selección de torneos: al jugar menos torneos se concentra más en las grandes citas, por lo que tiene más tiempo para entrenar y así mejora.  Ahora le tenemos que dejar que se oxigene para que pueda llegar bien a Australia, pues ganar allí supondría otro súper récord: ganar los cuatro Grand Slams seguidos.

Pero en lo que Rafa es el número uno indiscutible es en crear el Estado Ideal de Competición:  Rafa va a la pista con total predisposición para la batalla, confía en su físico, sabe que aguanta el triple que los demás, sabe que es capaz de controlar las emociones negativas en los momentos clave, sabe cuál es su objetivo y busca rituales para conseguirlo, encuentra motivaciones, y en esos momentos clave no sólo hace lo que él sabe hacer mejor sino que se mejora a sí mismo. Su mentalidad le hace estar siempre como un felino atento a  localizar los puntos clave del partido, cuenta  los puntos importantes mejor que nadie y así caza a sus rivales. Si a todo esto le sumamos el espíritu, o el alma, o como lo queráis llamar, esa energía que emana de él y que no deja a nadie tranquilo, que le hace luchar por bolas perdidas, que le hace ser tan diferente. Eso viene de dentro.

Para terminar, como bien explica Jim Loehr (que en Octubre estará en Madrid y Barcelona), Fisico (cuerpo), Cabeza (mente), Corazón (emociones) y Espíritu (motor) es en lo que Rafa Nadal les da un baño a todos, a los de ahora, a los de antes, a cualquiera.

Rafa es el competidor ideal, y aunque tenga algo de don, eso se entrena y él lo sabe, y su tío también, por eso mismo Toni se centra en factores que potencian esos valores además de obviamente trabajar la técnica y la táctica. Tienen ambos mucho mérito porque después del 2009, donde tuvieron un bajón si lo comparamos con el 2008, se pusieron a trabajar en la base, en sus cimientos, y reescribieron lo que siempre había funcionado, y así volvieron a crear ese “Estado Ideal” con el cual está rompiendo todos los récords. Seguir así Rafa y Toni, os admiro y os quiero felicitar no sólo por los triunfos sino porque sois un ejemplo de cómo maximizar un potencial y no  perder el norte.


Acciones

Information

2 responses

29 09 2010
Rosi Carrasco

¡Fantástico blog! Gracias Emilio, no había tenido ocasión de leerlo en El País, inundada como estuvo la prensa esos días de artículos sobre Rafa… pero este es realmente especial y me aporta conocimientos que me hacen admirar aún más si cabe a nuestro gran campeón. Tus sabias palabras me llenan una vez más de orgullo y satisfacción. Un abrazo. Rosi Carrasco. Madrid.

20 10 2010
toñi

holaaaa soy toñi y me gustaria conocer a rafa parece muy sinpatico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: