Laureus y España

8 02 2011

Es difícil describir con palabras estos premios, pero voy a intentar hacerlo. Los Premios Laureus son unos galardones a los mejores deportistas del año, creados hace doce años por dos grandísimos sponsors. Son considerados los Oscars del deporte, y por ello tienen una alta repercusión y la entrega de los premios se hace en una glamurosa gala.

Los organizadores de los Premios Laureus tuvieron la idea de crear una “Academia” de celebridades del deporte, que hacen de jurado para votar a los ganadores, y además hacen de embajadores de la Fundación Laureus. Esta Fundación dedica todas las ganancias del evento a financiar proyectos benéficos por todo el mundo, que en estos momentos son más de 80 proyectos que han ayudado a millones de niños a vivir mejor gracias al deporte. Su lema, que proviene de la célebre frase de Mandela “El deporte une naciones”, es “Deporte por el bien”. 

Los españoles tenemos dos de nuestros súper campeones en esta Academia, Indurain y Ballesteros. Aunque ninguno de los dos pudo asistir, España estuvo muy presente, tanto en sus numerosas nominaciones como en el desenlace final, ya que los dos premios más importantes cayeron en nuestras manos: el de mejor equipo a la Selección Española y el de mejor deportista a Rafael Nadal. Aunque a ambos no los vamos a descubrir aquí, nos emocionamos todos tanto recordando sus triunfos como cuando alzaron el trofeo. También hubo un especial tercer ganador, Severiano Ballesteros, elogiado por compañeros de profesión. Casi se me caen las lágrimas oyendo hablar a Colin Montgomerie de nuestro gran campeón, “él es la Ryder” dijo, “nos habló y ganamos por y para él”. Asimismo, el joven rookie alemán Martin Kaymer llenó la sala de emoción con su admiración hacia Seve: “él es el Golf, y cuando nos habló nos dio la fuerza para ganar, lo hicimos por él”. En muchas ocasiones, en nuestro país no somos capaces de reconocer a nuestros campeones como lo hacen fuera, las palabras de ellos sí que eran sentidas. Que uno de los más grandes de la historia tenga esa admiración por nuestro Seve y diga “Seve es golf” y “la Ryder es Seve”, cuando él ha ganado cinco como jugador y otra como capitán, es una gran lección de humildad y liderazgo por parte del británico. Gracias Colin, estuviste grande, eres grande igual que nuestro Seve. Viva España y su deporte, con los dos mejores premios y el tercero del corazón, enhorabuena Seve, has dejado poso y eso es de admirar cuando los jóvenes rookies de ese equipo acaban de empezar y te admiran tanto.

La gala fue presentada por Kevin Spacey, quien se quejaba de que a él no le daban un premio y que le gustaría mucho obtener uno. Se lo podían haber dado como mejor presentador, vaya energía, cantó, bailó, imitó a otros, bromeó, contó chistes… Estuvo acompañado por otro grande, Morgan Freeman. Ambos llevaron la gala de la mano y lo todos lo pasamos genial. En varias ocasiones, entre los videos espectaculares, la música y las sensaciones a flor de piel, se podía sentir como la gente se emocionaba. Tuvimos también la presencia en el escenario de Elsa Pataki, quien dio el premio a los deportes extremos, y Paz Vega que, junto a Boris Becker, se lo dio a Rafa Nadal. Por su parte, Juan Antonio Samarach se lo entregó a Del Bosque en Madrid, ya que se encuentra preparando el próximo partido de la Selección. Una gran enhorabuena a los organizadores, entre los que se encuentra Nacho Díaz, alma mater de este proyecto, que consiguieron llenar el teatro de talento, con más de trescientos deportistas de todas las disciplinas y edades. Viva el deporte y lo que hace sentir.

Quiero mandar un saludo a nuestro nominado en deportes de riesgo Víctor Fernandez, su humildad nos dejó a todos prendados, además de darlo todo en el partidillo de fútbol que jugaron por la mañana exjugadores y algunos invitados. Otros españoles que hicieron las delicias del público y nos demostraron su buen estado de forma fueron Gabriel Masfurroll y los futbolistas Sanchís, Helguera y Yeste. Otros grandes que estuvieron presentes fueron Davids, Vieira, Karembeu, Zola, De Boer, entre muchos otros. Los sponsors del partidillo, por cada gol o parada de los porteros Pfaff y Bahía, anotaban cantidades de dinero; en total más de cuatrocientos mil euros que servirán para ayudar a niños en los numerosos proyectos de la Fundación.

Otros tantos españoles que estuvieron aquí fueron Carlos Moya con la familia, Mercedes Cohen, Carlos Costa, toda la familia Nadal, Eduardo Inda, así como innumerables medios de comunicación.

Todo aquí en Abu Dhabi es casi nuevo, las carreteras, los puentes, las playas, y todo está hecho a lo grande. Los responsables tienen claro que quieren promocionar esta zona como centro de referencia del deporte y poco a poco, a través de los diferentes eventos que aquí se celebran lo van consiguiendo. Ya lo vivimos en la última carrera de la F1, en el partido Nadal-Federer, o el macro torneo de golf reciente. Estoy de acuerdo en que tienen mucha financiación, pero Abu Dhabi es un ejemplo de cómo está cambiando la forma de promocionarse de los países, pues podrían hacerlo con el sol y playa, pero no, prefieren el deporte y sus valores porque buscan algo más, y no le ponen límite, lo hacen a lo grande porque creen en ello.


Acciones

Information

3 responses

9 02 2011
Rosi Carrasco

Gracias Emilio, me ha emocionado mucho tu comentario. Yo también disfruté mucho la ceremonia aunque tuviese que verla por internet, pero gracias a la web de Marca pude hacerlo, y por supuesto que me emocioné en varios momentos, sin duda el que más escuchando a Monty hablar de Seve ¡uf!!!! ¡imposible no sentir gran orgullo y emoción!! Por supuesto disfruté enormemente viendo a Rafa recoger su premio, porque es realmente merecido, es nuestro estandarte, nuestro referente y le adoro abiertamente, y claro, el de nuestra selección, lástima que tuviesen hoy partido y no pudiesen asistir a la Gala que fue magnífica.
Un abrazo,

9 02 2011
Vitor Tavares Filho

Prezado Senhor Sanchez,

Por Que no Brasil, não realizamos testes de tenistas com dificuldades financeiras oriundos de famílias mais hunildes?

Com raras exceções em outros esportes a maioria das medalhas conseguidas pelos atletas de classe média baixa.

Tenho certeza que para ter um conhecimento MACRO dos atletas (masc e fem), seletivas deveriam ser realizadas.

O poder financeiro muitas vezes ou na maioria das vezes, maqueia o verdadeiro talento de de atletas que poderiam estar sendo apoiada mais de perto pelas entidades de classe ou instituição pertinente a esse esporte.

Abraços.

Vitor Tavares Filho

5 04 2011
Anónimo

Hola amigo. Brasil es pais de gran potencial, y seguro las becas no se miden por el dinero sino por talento, me consta que grandes entrenadores como Pasos, instituo gaucho, cbt, instituto tenis trabajan con mininos con becas y no miranel potencial economico, el talento es la clavey en Brasil hay mucho, asi que se necesita paciencia. Rezultados llegaran. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: