Las Injusticias del Sistema Antidopaje (El Mundo, 9 Feb)

11 02 2011

Os adjunto el artículo que escribí el miércoles en el diario El Mundo como Presidente de la Asociación de Deportistas.

Es muy difícil ponerse en el lugar de Contador e intentar sentir lo que él debe estar sintiendo. Su pirámide se ha roto por la base, todo su trabajo y todo lo construido se despedaza, esos cimientos que tan difícil ha sido forjar, esa base creada con tantos años de sacrificio se resquebraja. Además de determinadas cualidades físicas y mentales que te hacen ser mejor que los demás, los científicos aseguran que, en la transición de juvenil a profesional, un deportista necesita un entrenamiento de mínimo 10.000 horas. Me imagino a Contador, que tras todo ese trabajo llega a la élite, a ser el mejor del mundo en su profesión, y un día se levanta y le dicen que no puede ejercerla, que ha hecho trampas, y le suspenden por tomarse algo que todos saben que no le ayudó a mejorar el rendimiento. Si ya mentalmente, aunque estemos tratando con un ganador, es difícil de asimilar, donde de verdad esto debe afectar es al corazón, pues emocionalmente debe ser aniquilador. Se inicia una batalla en la que parte como culpable. Son tantos en nuestro país que, quemados por otros casos de doping ahora piensan: “¡Que pague!”. ¿Qué hacer ante esta situación? Tantos controles, tanto esfuerzo, y de repente el rechazo, se puede ver la tristeza en su mirada, lo miro y veo que la luz que tenía este chico se le ha apagado, se la han quitado de golpe.

Me pongo en su lugar y me parece muy injusto, un joven ciclista de tanto talento, pienso de nuevo en las tantísimas horas de trabajo para su desarrollo, sacrificando su infancia y su juventud, compitiendo entre tantos otros que desean el mismo objetivo, y logra llegar a la cumbre, es el mejor del mundo con autoridad, compitiendo en un deporte donde las exigencias físicas son brutales, y donde hay una tendencia a complementar el entrenamiento de rendimiento con ayudas al rendimiento, pero esto no da el derecho de poner a todos en el mismo saco. A Contador le encontraron 50 picogramos de Clembuterol, y todos afirman que en esta cantidad no ayuda a mejorar el rendimiento. El Clembuterol es una sustancia que figura en la lista creada por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), agencia creada por el COI (Comité Olímpico Internacional) para delimitar la línea donde se encuadran las sustancias que ayudan al deportista en su rendimiento y perseguir así a los que la sobrepasan. La WADA contiene el Clembuterol en su lista, pero no establece una cantidad mínima a partir de la cual es dopaje. Entonces, si el doping es hacer trampas mediante la utilización de sustancias para mejorar el rendimiento y la cantidad que encontraron en la orina de Contador no le podía hacer mejorar el rendimiento, no encuentro justo que le acusen de tramposo.

Los laboratorios hacen los tests para detectar estas sustancias prohibidas y encontrar a los que hacen trampas. Poco tiempo atrás ningún laboratorio hubiera detectado esta cantidad tan baja de Clembuterol en la orina de Contador. Pero los laboratorios se van perfeccionando, y hoy dos laboratorios en todo el mundo son capaces de encontrar estas cantidades tan ínfimas, sólo dos. Entonces, hay diferencias en los resultados, puesto que estos dos laboratorios detectan estas sustancias y los demás no. Hoy está probado que la ingestión de un solo filete que provenga de alguna vaca a la que hayan suministrado Clembuterol para que crezca más rápido puede significar que esta sustancia salga en el test. La realización de estos tests es un negocio muy lucrativo. Por ello, hay una lucha feroz para ir a la vanguardia y ser pioneros en estos tipos de test, lo cual desemboca en esta incongruencia de resultados distintos creándose así situaciones injustas.

Ante esta situación de Contador, la UCI (Unión Ciclista Internacional) no lo sanciona y pasa la papeleta a la FEC (Federación Española de Ciclismo); el informe de la AEA (Agencia Estatal Antidopaje), que intenta implantar el código WADA aquí en nuestro país, no ve probado que la sustancia provenga de un solomillo aunque afirma que en esas cantidades el Clembuterol no mejora el rendimiento. Según el reglamento, el positivo en Clembuterol son 2 años de suspensión, y le sancionan a un año. ¿Qué es esto? No ha hecho trampas porque no ha mejorado su rendimiento, un año es una sanción muy dura para un deportista que se encuentra en la cumbre, le suspenden sin que sea culpable, la sociedad le da la espalda por tramposo, se machaca al deportista y se le quitan las energías para volver a la cima. Las consecuencias de una sanción tan injusta son incalculables. Además, teniendo en cuenta que la carrera de un deportista de élite es de 8 a 10 años, esto puede haberle destrozado su carrera.
Hoy es sabido que hay grandes campeones que usaron sustancias que les ayudaron a crecer, a desarrollarse, a tener cuerpos brutales, y hoy están en su pico y les idolatramos. En cambio, como en el ciclismo no hay credibilidad por su pasado, nos atrevemos a destruir una carrera y una excelente persona, dándole la espalda y suspendiéndole.

Por otra parte, se realizan tests rigurosísimos para detectar estas ínfimas cantidades de sustancias en atletas, se les da la espalda ante cualquier sospecha, pero ¿qué pasa con los ganaderos tramposos que abastecen con sustancias peligrosas a los animales que luego nos comeremos? Por qué no hacen tests más rigurosos si saben que pueden dañar a millones de personas? Y lo mismo sucede con los pesticidas y otros productos químicos utilizados en los campos para hacer crecer las verduras que comeremos. ¿Qué pasará cuando los laboratorios mejoren todavía más y encuentren cantidades ínfimas de esas sustancias? Si no se adecua el reglamento a las nuevas necesidades ¿también será doping? ¿Vamos entonces todos dopados?

Nuestro número uno Alberto Contador condenado por tomar algo que no hace mejorar su rendimiento. Con esta decisión España se está cargando la carrera de uno de nuestros mejores deportistas de la historia, porque somos un país permisivo política y mediáticamente. Contador es la víctima en esta situación, como ha habido otros que han hecho trampas cualquier sospechoso es un tramposo, el gran público se lo cree y piensan que hay que dar ejemplo con otro grande que hizo trampas. Pero si de verdad queremos dar ejemplo lo que hay que ser es más exigentes con el sistema.

Conmigo como presidente de la AD (Asociación de Deportistas), la AEA nos aseguró que haría los lobbies pertinentes ante la WADA y ante las comisiones del Parlamento Europeo para que se cambiara la legislación, dado que se ha evolucionado tanto en los controles que hay que poner cantidades mínimas en algunas sustancias como el Clembuterol, cosa que ya se hizo con otras sustancias, que se sacaron de la lista o se puso un mínimo de cantidad para ser considerado doping (por ejemplo, la cafeína).

Tengo la esperanza de que el arbitraje cambie esta decisión, aunque está complicado, pues ya ha habido situaciones injustas con otros. Recordemos el caso del tenista Coria, a quien lo acusaron de doping y demolieron su carrera, y aunque él se enfrentó al sistema y demostró que las pastillas de electrolitos de los fisioterapeutas las hacían al lado de las de anabolizantes y las partículas se mezclaban, le dieron una compensación económica pero no volvió a jugar. Por su contra al tenista Gasquet por un beso contaminado le redujeron la pena, pero el daño estaba hecho. Vaya injusticias.
Con lo difícil que es tener a números uno, con lo que cuesta crearlos, que ganen y que se mantengan arriba, defendamos a nuestro campeón Contador, se lo merece.


Acciones

Information

2 responses

28 02 2011
Sheylaa

Acabo de descubrir tu blog, simplemente queria felicitarte.fealsqe

5 04 2011
Anónimo

Gracias, estoy poco a poco mejorandolo. Un saludo. Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: