Y si te lesionas, ¿qué?

5 04 2011

La Fundación Emilio Sánchez Vicario está muy orgullosa de su último foro, que abordó un tema muy preocupante sobre todo para los padres de deportistas: “Y si te lesionas, ¿qué?”. Siempre estuve muy interesado en tratar este tema, tan directamente relacionado con la misión de la Fundación, que es impulsar a través del deporte y de la educación el desarrollo personal, y que podría servir para concienciar a muchos jóvenes y a sus familiares de la importancia de acompañar al deporte de una formación académica. Para un evento así, nadie mejor que dos grandísimos deportistas y personas como Rubén de La Red y Alberto Berasategui, dos talentos que no pudieron agotar sus carreras como deportistas debido a problemas de salud, y quienes compartieron con nosotros sus experiencias personales y nos dieron valiosos consejos. Ambos estuvieron acompañados por Ángel Ruiz Cotorro, reconocido médico de Rafa Nadal, y por Juan José Almagro, Consejero de MAPFRE, quienes con su buen criterio aportaron luz a un tema tan preocupante.

La manera en que Rubén explicó su salida forzada del futbol me pareció una lección de vida, se me quedaron grabadas sus palabras cuando hablaba de que ante la adversidad “hay que levantarse, no lamentarse de lo perdido, sino alegrarse de lo conseguido”.

Por su parte, Alberto nos comentó que para afrontar bien una situación así de difícil son fundamentales los valores de la familia y la educación, pues ellos te hacen estar mejor preparado para superar estas situaciones tan duras y para marcarte nuevos objetivos que te llenen.

Las aportaciones del D. Cotorro nos hicieron ver el problema desde la perspectiva del médico. Nos comentó que sus peores momentos como médico deportivo han sido cuando tiene que comunicarle a un deportista que su carrera ha llegado a su fin. Asimismo, coincidió con los demás en lo importante de afrontar de un modo positivo la situación, pues hay mucha vida más allá del deporte. También nos tranquilizó diciéndonos que muchos casos de lesiones graves se pueden evitar trabajando la prevención desde edades tempranas.

Igualmente, me gustó mucho el modo en que Juan José, el responsable de que una grandísima compañía como MAPFRE desembarque en mi deporte, expuso su filosofía sobre cómo desde su área se debe ayudar a un deportista ante situaciones de lesión, e incidió en la importancia de la educación para poder crecer con los valores positivos del deporte.

Esto es lo que yo intento, fomentar estos principios, tanto a un nivel amplio desde la Fundación como a un nivel particular desde la Academia que dirijo, donde nuestra actividad principal consiste en formar a jóvenes deportistas y a hacerles ver la importancia de seguir con los estudios a la vez que con el deporte. Nuestra tarea consiste en la correcta formación como personas de todos estos chicos y chicas de más de 30 nacionalidades diferentes, los cuales queremos que crezcan con los valores apropiados y con la cabeza bien amueblada para afrontar cualquier situación que la vida les pueda presentar.

Espero que cada vez más personas dejen de cegarse por el deseado éxito como deportistas profesionales y piensen en el título de este Foro: “Y si te lesionas, ¿qué?”, y así sigan persiguiendo su sueño pero combinándolo con la educación académica que, no solo es una buena opción para el caso de que no logren su objetivo en el deporte, sino que también les ayudará a tener más éxito en su carrera deportiva y en superar mejor los posibles obstáculos del camino.

Para terminar, quiero destacar la especial ilusión que sentí porque por primera vez la Fundación entregó unas esculturas especialmente realizadas por mi gran amigo Lorenzo Quinn  para este evento, que llevan por título “Dar y Tomar”. Le agradezco a Lorenzo su generosidad, así como a los ponentes su participación desinteresada en este evento, me siento feliz y orgulloso de tantos triunfadores que aportan su granito de arena a este Foro, todos sin esperar nada a cambio y con el único objetivo de que sus experiencias y conocimientos sirvan para ayudar a los demás.

Un abrazo a todos y hasta pronto,

Emilio 


Acciones

Information

2 responses

7 04 2011
Anónimo

Felicidades Emilio por tu foro,por ser motor en el mundo del deporte,excelente tema tratado en este foro,solo añadir que un deportista de elite empieza muy pronto a dedicar muchas horas a entrenar en su deporte,comparable a las amas de casa,las cuales trabajan y no cotizan a la seguridad social,se cuidan de los queaceres domesticos y cuidar a los niños,los deportistas tienen una vida deportiva corta,por lo que tienen que tener muy calculado que haran cuando ya no puedan competir mas,si un Nadal,un Messi o un Gasol,cuando acaben sus carreras seguramente no tendran problemas para seguir viviendo,pero que pasa con el resto que no ha alcanzado la excelencia en su deporte,es aqui donde el estado tendria que trabajar un poco con ayudas,deducciones fiscales,no se puede medir a todos los trabajadores de distintas profesiones por igual,un medico o un abogado cuanto mas mayor es,mas experiencia tiene,un entrenador de tenis por ejemplo cuanto mas mayor es menospuede ejercer su profesion dignamente,muchas horas de pie,viajes,sol,es urgente ya una revision a nivel estatal de todas estas profesiones vinculadas al deporte,las empresas deportivas tendrian que tener una fiscalidad diferente,y asi esas empresas poder tener unos tratos con esos entrenadores,diferentes tambien,en España ser entrenador de cualquier deporte es como no ser nada,y porcontra tenemos numeros 1 en todas los deportes,futbol,tenis,basquet,motociclismo,formula 1,atletismo,balonmano,y todo esto sin apenas ayudas,señores politicos,parense a pensar un poco y desarrollen un plan deportivo general,un plan fiscal que ayude a todo lo que sea deporte,ayudas a centros privados deportivos los cuales fomentan salud,esfuerzo,metas,cosas que en la sociedad actual estan tan buscadas y tan escasas,señores politicos,hagan del deporte un vehiculo para una sociedad mejor,los niños con ejemplos cercanos cada vez harian mas deporte por lo que la sociedad tendria mejores personas,el deporte mueve masas,y lo que interesa es que esas masas sean personas con buenos valores,valores que el deporte te da,por ejemplo si ahora Pep Guardiola se pusiese a politico,seguramente lo seguiria mucha gente,el no es politico,pero es coherente,es lider,trabajador y quien le ha enseñado esos valores,el deporte,por lo tanto el deporte es sano,enseña,forma,viva el deporte.

15 10 2011
Anónimo

eres un fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: