El Master Mágico desde dentro

18 05 2011

Eventos de la Semana Previa

Para empezar quiero mostrar mi admiración ante el progreso que ha realizado este Master 1000 desde su traslado a la Caja Mágica. Tras estar en Madrid toda la semana del torneo, y antes de entrar de lleno en lo bueno y en lo poco a mejorar, quiero primero resaltar varios acontecimientos que tuvieron lugar justo antes del inicio del torneo.

Me gustaría felicitar a Félix Mantilla, por llegar a un acuerdo con la organización para poder celebrar el evento de su Fundación que lucha contra el cáncer de piel. El evento estuvo muy bien, asistieron muchos tenistas, futbolistas, actores, y otra gente del deporte, liderados por un súper numero uno como Rafa Nadal, que cuando aparece eclipsa a todos y consigue elevar el evento a otro nivel. El público se lo pasó genial. Desde aquí mi agradecimiento a Ion Tiriac por abrir la fila cero del evento aportando 15.000 euros. Espero que se hiciera una buena recaudación y que Félix pueda empezar sus proyectos de investigación sobre el cáncer de piel.

Otro momento que vale la pena mencionar fue, durante la fiesta de los jugadores, la actuación de Bob Sinclair. Fue espectacular, al famoso DJ entusiasta del tenis se le veía feliz de poder estar con sus ídolos ese día. Bob, tenista amateur y coleccionista de memorabilia de tenis, al cual podemos ver jugando a tenis en su divertido video “Hello” en el que aparecen Djokovic y Monfils, estuvo muy generoso y pinchó canciones de su extraordinario repertorio. Felicitar a su agente Cristina y a Gerard, que fueron capaces de encontrar la fórmula para que Bob participase. Durante el torneo y ya en la Caja Mágica, hubo varios conciertos de cantantes españoles como Nena Daconte entre otros.

Cada año Rafa Nadal aprovecha su estancia en Madrid para concentrar sus actos tanto publicitarios como sociales. Este año, Rafa estuvo especialmente ocupado. La Real Federación Española de Tenis le otorgó el primer premio J.A. Samaranch, y al cabo de pocos días la Casa Real le concedió, a través del Príncipe Felipe, el título de Representante Español en el  Mundo. Por último, Nadal asistió al evento organizado por mi Fundación Emilio Sánchez Vicario, junto al Kun Agüero. Se trataba de un Foro en el cual se debatió el tema de los triunfadores precoces. La expectación que se creó fue brutal, muchísimas personas querían asistir, y había más de 150 niños en la puerta de Ciudad de la Raqueta esperando ver a su ídolo. Presentó y moderó el acto Alberto Ruiz-Gallardón, y entre los tres nos dejaron varios momentos estelares. Podéis ver las frases más destacadas de Rafa en el siguiente link:  http://www.fundacionemiliosanchezv.org/?page_id=1109

Por mi parte, yo aproveché para presentar los tres proyectos que mi Fundación quiere llevar a cabo este año, y se promocionó el magnífico Festival que Ciudad Raqueta va a celebrar a finales de Junio con los conciertos de Hombres G y Los Secretos, del cual se destinará 1€ por entrada a la Fundación, y donde habrá una fila 0 para colaboradores y sponsors, así como un torneo de tenis y pádel en beneficio de la Fundación. Como veis, la semana previa al torneo de Madrid dio para mucho.

La Semana del Torneo

Solo llegar a los alrededores de la Caja Mágica y ver ese cubo gigante, el impacto visual es de admiración, ¡wow! Y te preguntas, ¿habrá aquí dentro tres estadios? La respuesta la tienes nada más entrar, pues parece todavía más grande, y te das cuenta que sí, pues ves que allí dentro todo es de gran magnitud, no hay nada pequeño, y entonces entiendes el por qué de las tres mil personas que trabajan diariamente en el torneo para sacarlo adelante.

He tenido suerte, me han dejado en la entrada correcta; existen dos, una para público general y otra para VIPs. Te recomiendo que te cerciores bien de cuál es la tuya, porque si te equivocas te tocará caminar muchísimo. Si entras por la entrada general, enseguida te encuentras las zonas comerciales, que cada año están más concurridas de público. Además, como están cerquita de las pistas de entreno, éstas son un hervidero cuando están entrenando los tops. Si tienes la suerte de sea Rafa el que está entrenando, te aseguras su autógrafo porque es de los pocos que firma a todo el mundo. Volviendo a las tiendas de las zonas comerciales, este año se han visto muchas más tiendas de moda, muebles, café, etc., y en cambio habían menos de la industria del tenis, apenas un par de stands oficiales y algunos de tiendas deportivas de Madrid, que estaban más para vender que para promocionar. Esto lo debería analizar la organización, ya que esta semana del tenis español debería ser también como una feria donde estuviesen presentes todas las marcas como pasa en los Grand Slams, pues pienso se debería hacer un esfuerzo para que el torneo fuese un prescriptor de la industria.

Entiendo que esto debe ocurrir por precio, y que no debe ser fácil hacer diferencias ante este gran negocio que supone el sustento del torneo. Relacionado con esto está la comercialización de las famosas pulseritas de los palcos para empresas y macro empresas, que las compran para sus compromisos y que los pasean por la exclusiva zona VIP. El precio en mi opinión es muy alto, más de 700€, pero me consta que los gastos también son altísimos. Eso sí, reciben un sitio privilegiado en la pista y el acceso a una distinguida zona vip con barra libre durante toda la sesión, con comidas de los siete continentes; hay hasta una bonita terraza de copas con mucho ambiente.

No obstante, un par de días que pusieron dos partidos muy buenos por la noche, Federer-Soderling y Ferrer-Djokovic, los VIPs que quisieron verlos enteros, que terminaron pasadas las 11 de la noche, al presentarse a cenar se les echó sin poder comer ni beber. Lo vi muy feo, no sólo por los precios que éstos han pagado, sino porque el catering tenía el compromiso de ofrecer comidas hasta una hora después de que acabara el último partido. Quiero pensar que, al tratarse de un catering centro europeo, no está acostumbrado a servir cenas a las 23:30h.

Otra nota desafortunada fue que hubo muchos robos en los coches del aparcamiento del torneo. Desde los pisos de alrededor se podía observar si los que asistían al torneo dejaban cosas en el maletero, y muchos de los coches fueron abiertos. Pienso que la organización tomará más medidas para el año que viene. Desde aquí lo hago saber para que los que asistan al torneo el próximo año tomen precauciones. 

Más allá de estas pequeñas cosas, el torneo hace muchas cosas buenas, intentan colaborar con la Federación de Madrid, clubs, escuelas, para que vayan muchos niños al torneo, especialmente los primeros días. Yo intentaría equipararnos con Montecarlo o París, que tienen un día donde los niños reciben unos descuentos especiales. Sería genial para crear interés entre los más jóvenes y hacer afición.

Desde la Cabina

Me pasé 10 días en el Torneo, y lo he podido vivir desde dentro gracias a mi colaboración con La Sexta. Me gustaría aquí resaltar el gran trabajo y esfuerzo de todo el equipo, desde el consejero delegado hasta el último técnico. Todos estaban tan entusiasmados y con tantas  ganas de hacerlo bien que te transmitían muy buena energía. Todos querían hacer un programa de tenis de vanguardia, moderno, fresco, estando cerca de los jugadores, sabiendo lo que quiere el público y creando así situaciones que el espectador esperaba con ganas, como la ventanita con las preguntas de lo que pensaban en los momentos clave.

Como comentarista, me los pase genial. Óscar y Bea, Bea y Óscar, son un gran team. Bea, la editora, la que nos habla por los auriculares a todos, y Óscar, el que es su voz ante el telespectador y nuestro guía. Ella dando ánimos todo el rato y él manteniendo la retransmisión con una energía brutal, con una sonrisa siempre a punto. Ambos con su personalidad humilde y su gran profesionalidad supieron sacar lo mejor tanto de Alex Corretja como de mí. Cuando Óscar veía que uno de los dos cogía ventaja, él lo compensaba enseguida preguntando al otro; fue como un buen árbitro, que supo llevar muy inteligentemente la rivalidad sana que se creó entre nosotros. Parece que a la gente le gustó, y gracias a Óscar yo me atreví más a participar en las bromas o en los comentarios más divertidos de Alex, a la vez que Alex participó más en las descripciones técnicas que yo planteaba. El resumen es que salió una retransmisión espectacular, incluso hubo un gran debate en la redes al respecto. Gracias a la Sexta por apostar por el tenis.

Como veis, el torneo dio para mucho. Hay detalles importantes que marcaron la diferencia, como Carlos Moyà como nuevo adjunto a la dirección, que consiguió que los jugadores se sintieran más cerca de la organización del torneo. El transporte, el equipo del restaurante de jugadores, las demás personas que trabajaban en el terreno en el día a día, estuvieron siempre amables y disponibles e hicieron los días muy amenos a los que trabajábamos para el Torneo. También, quiero desde aquí agradecer la ayuda de Gerard e Ion Tiriac quienes, aunque no tuve mucho tiempo para estar con ellos, me sacaron de un par de apuros con compromisos. Gracias.

Un abrazo a todos y hasta Roland Garros,

Emilio


Acciones

Information

13 responses

18 05 2011
Anonimo

Grande Choni!!!

Siempre dando en el clavo. Me ha encantado el monografico sobre la Caja Mágica. Algun dia apareceré por allí…

Grande

18 05 2011
rosicarrasco

Gracias por tu blog Emilio. Yo también he disfrutado del torneo aunque de forma diferente, claro. También noté que este año estaba más rodado y mejor, pero sigue habiendo un problema, el torneo está más enfocado a los VIPS que a los simples mortales como yo, y no me parece bien que los boxes ocupen más de la mitad de cada grada, teniendo en cuenta que las entradas del público “normal” no son baratas precisamente… De las retransmisiones destaco tus comentarios y los de Alex ¡fueron lo mejor! Un abrazo.

23 05 2011
emiliosanchezvicario

Gracias Rossi, a ver si te escuchan y se consigue que el publico este mas cerca, aunque lo veo compplicado. Emilio

19 05 2011
miguel angel zubiarrain

Me gustan los comentarios porque incluyen su parte positiva y sus críticas. Hacer la pelota es sencillo, plantar cara a las cosas negativas suele costar más. Bravo Emilio.

23 05 2011
emiliosanchezvicario

Gracias Zubi, tu que tienes tanta experiencia en torneos seguro podrias aportar un monton de lo que hay que mejorar. Un abrazo. Emilio

19 05 2011
Koki Marti

Enhorabuena,una vez más,cuentas las cosas,tal y como las ves,así seguro que se mejoraran algunas cosas de este magnifico evento.

19 05 2011
Jose Miguel García

Hola Emilio,
Soy lector habitual de tus blogs, y otros del mundo del tenis y el deporte en general, aunque no suelo contestar a los mismos.
Sin embargo, en esta ocasión, como parte de la organización del torneo, te contesto agradeciendo el blog que has publicado y las buenas palabras hacia el torneo, así como las críticas constructivas que planteas, muy necesarias… Hacemos lo que podemos por mejorar el torneo cada año, y todo el feedback que recibimos es muy interesante de cara a seguir mejorando.
Un abrazo

20 05 2011
antonio

Una buena mezcla de críticas positivas y negativas…hacen un buen comentario. Se lee de un tirón, buena cosa. Bien presi.

23 05 2011
emiliosanchezvicario

Gracias compi, a ver si te gusta este nuevo. Emilio

20 05 2011
Mª Cruz

Hola Emilio, no conocía tu blog y tengo que decirte que me ha encantado!! La crónica que haces del Torneo de Madrid me parece excepcional. Estoy de acuerdo en que las retransmisiones de la sexta han sido buenísimas, la pareja de comentaristas que formais Alex y tú es dificilmente superable.

Sólo quería darte las gracias por los buenos ratos que nos has proporcionado. Espero que escribas pronto desde Roland Garros. ¿Vas a actuar de comentarista para alguna cadena? Un abrazo y enhorabuena por todo!!

23 05 2011
emiliosanchezvicario

En principiio no hago TV en Roland Garros. TVE se encarga de retransmmisión y tenemos diferentes visiones de una retransmisión. Gracias por apoyo. Emilio

29 06 2013
comprar raquetas de padel

I am really impressed with your writing skills as well as
with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great
blog like this one these days.

9 11 2013
emiliosanchezvicario

Thanks for the kind words. This is a personal blog, just write when have time or ask from newspapers to write for them. Hope we can keep it up to date. hope you like my last article about Rafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: