La Davis, la Transición y el Relevo Generacional

5 12 2011

Ayer escribí este artículo para el diario El Mundo, lo hice  antes de las declaraciones de nuestros héroes anunciando que no participarán en la Davis el 2012. Me quedé preocupado, volvía a suceder lo mismo que cuando yo tomé las riendas en el 2006, dos exnúmeros uno en ese momento decidieron no participar más en la Davis (Moya y Ferrero). Fue muy duro, pero tuve la suerte de encontrarme con esta supergeneración tan joven y mejorar juntos.

Espero que el responsable y capitán, Albert Costa, renueve y continúe, y que además sea capaz de convencer a alguno de sus jugadores, con los que tiene una gran relación, para que siga comprometido con el proyecto y el equipo. Esto permitiría hacer una transicion natural, darían opción a los jóvenes a tener la oportunidad de compartir y aprender para luego recibir el relevo generacional. Un gran corte así de golpe sería muy duro para el propio equipo, para los seguidores y para los jugadores nuevos. Albert es el único que puede hacerlo, pues sería muy difícil para el nuevo capitán tener que empezar de cero otra vez, España necesita ese proceso de transición.

Artículo de hoy en el Mundo sobre el relevo generacional:

Hemos ganado la Davis. Aunque sea la quinta, qué gran resultado. La victoria in extremis en USA nos permitió jugar semis y final en casa, ahí no fallamos. Esta magnífica generación de tenistas, la mejor que nunca existió, ha llegado una vez más a su cenit, a esa cima tan difícil de escalar. Si lo comparásemos con el alpinismo, hace una década se tiró la cordada con Corretja, Moya, Ferrero y A. Costa, y el grupo de hoy sigue escalándola hasta convertirla en la llanura del éxito español, que son capaces de subir por cualquier ladera.

Este grupo, López, Verdasco y Ferrer, con su implicación, su sentir, y su amor por España y por el equipo, han dado la estabilidad necesaria para ser siempre competitivos. Si a ello le sumamos a Rafa,  no sólo escalamos sino que llegamos a volar, y tocamos el cielo.

Pero es obligación pensar en el futuro. El 2012 es año olímpico, y nuestros jugadores deberán tener como objetivo sus apariciones personales y las medallas. Feli y Fer, aunque criticados, siempre estarán disponibles. Recordemos que han dado grandes triunfos  a este equipo y son unos referentes. Feli está en etapa ascendente, mejorando gracias a su alianza con A. Barasategui, y Fer, que sigue en solitario, debería fichar a un entrenador para romper con esa dinámica de caída.

En un futuro cercano necesitaremos energías y caras nuevas. Los Granollers, Almagro y compañía tendrán su oportunidad, y el relevo está asegurado, pero, ¿y luego? Muchos de estos jugadores entraron en el equipo muy pronto, mientras que hoy eso es casi imposible. La media de edad de entrada a los cien primeros es de 23 años, y la media de edad de los cien primeros es de 27 años. Así que podemos estar tranquilos, Almagro y Granollers rellenarán este equipo para ser competitivos; está clarísimo que ha cambiado el circuito y se llega arriba más tarde, y eso también permite estar a los jugadores más tiempo, por lo que este equipo tiene más vida.

Pero, ¿y después? Por fin este año, de la generación del 88, han llegado a los 23 años P. Riba (61) y A. Ramos (66), y se ha quedado por el camino Bautista (180) que no termina de dar el paso. Poca renta. Y después, hemos perdido una generación entera de tres años, 91, 90, y 89. Es preocupante, pues sólo el hermano de Granollers, Gerard, que entrena con Carlos Gómez, podría dar el salto.

En cambio, la generación del 93 pinta muy bien. Carreño (136), que entrena con Dudu, se ha destacado del resto. Javi Martí (178), que entrena con O. Burrieza, tercer mejor jugador del mundo de su edad después de Harrison (USA) y Tomic (Australia), podría explotar en el 2012. Ellos dos son los que deben ser el relevo de las otras dos generaciones, y seguro que junto a ellos también Carballés (457), entrenado por Margets, y Artuñedo (487), por Vicente García, ambos del 93 y fianlistas del Roland Garros junior este 2011. Este es el verdadero futuro, y quizás Boluda (781) si se recupera de las lesiones, pero no lo tiene fácil al haber perdido muchos partidos y haber tenido muchos cambios de entrenador. Otro que ha vuelto a entrenar es Vivanco, junto a Toni Colom, veremos si recupera la ilusión por competir, pues es otro candidato a llegar arriba.

Hoy, desde aquí, felicitar a este magnifico team, a los jugadores, al capitán y al staff. Enhorabuena, de nuevo habéis conseguido emocionar a este país.


Acciones

Information

2 responses

5 12 2011
jose

tan mal esta la cantera del tenis español?

5 12 2011
Alejandro Olmedo Zumarán.

Excelente artículo Estimado Emilio. Seguramente no me recuerdas, hace casi treinta años fui a jugar el circuito a Mataró en el año 1982 en la primera rueda de la qually le ganaste a Horacio Marín un argentino amigo mío que jugaba bien pero luego de este match decidió retirarse. Yo si mal no recuerdo le gané la primera de qualli a un jugador junior español de este momento lllamado Fuentes o De la Fuente que ese año ganó el junior nacional de España. De esa época recuerdo a Bardou, David De Miguel, Joel Figueiras, Jesús Colas, recuerdo que jugué contra un tal Escofet y por supuesto a Martín Jaite a quien veo diariamente en Argentina, también recuerdo al Pato Alvarez que los entrenaba en esa época a Richy Sanchez etc. Me gustó mucho la nota tuya y el análisis. Muchos saludos,
Alejandro Olmedo Zumarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: