Condena a Alberto Contador

7 02 2012

Hace aproximadamente un año escribí dos artículos para un medio donde profundizaba sobre el caso de Contador, y salía en su defensa.  Hoy me vuelvo a dirigir a vosotros como Presidente de la Asociación de Deportistas, tremendamente triste por la decisión del TAS de sancionar con dos años a Contador.

Si repasamos su caso, sólo podemos pensar que Contador pasará a la historia como el cabeza de turco del sistema antidopaje. Contador dio positivo por clembuterol, la legislación actual marca que positivo por esa sustancia son dos años, como anteriormente han sido suspendidos otros campeones aunque por cantidades mayores. La duda llega cuando el propio sistema permite que otros deportistas que dieron positivo fuesen declarados inocentes por la misma sustancia. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) le condena a un año en lugar de dos, él recurre porque cree en su inocencia y lucha por su absolución, y la RFEC finalmente le declara inocente. Pero al final su lucha por la absolución le hace perder, pues la UCI decide apelar esta decisión al TAS y éste le condena a dos años. ¿Por qué? Entonces, la RFEC ¿no cuenta para nada? ¿Qué tipo de procedimiento de antidopaje dura un año y medio? Está claro que España y sus deportistas están en el punto de mira. El proceso varía según sean unos u otros, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) empieza a controlar deportes, países y principalmente la industria, y está claro que lo hace a su antojo.  Ellos mismos hacen sembrar la duda absolviendo a otros en las mismas circunstancias. Imagínense, la AMA es quien decide el tipo de ley que los países deben aprobar, así como los países que pueden organizar grandes eventos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales,  e incluso hace la vista gorda con ciertos deportes de interés  mediático para que participen en ellos.

El principio número uno para suspender a un deportista por doping es que infrinja los procesos haciendo trampa para INCREMENTAR  EL  RENDIMIENTO. A Contador se le detecta en la sangre una cantidad que se demuestra que no puede mejorar su rendimiento. ¿Cómo es posible que hoy en día, en que los métodos de detección de sustancias han mejorado tantísimo, no se parametricen las cantidades a sancionar? Además, el TAS admite que no está demostrado el dopaje. ¿Cómo es posible? ¿Se trata de la presión internacional? ¿Es porque no sancionarle significaría aceptar que la normativa es deficiente? Como deportista, sabiendo lo difícil que es llegar a la cima, la situación me parece inverosímil.

Desde aquí, puedo asegurar que desde la AD los deportistas empezaremos una lucha sin cuartel a favor de los deportistas. En breve nos reuniremos con el Secretario de Estado del Deporte y le plantearemos los puntos que debería incluir la nueva ley del dopaje para salvaguardar los derechos de los deportistas sin dejar de luchar contra los que si hacen trampas para mejorar el rendimiento.


Acciones

Information

10 responses

7 02 2012
Mar

Bravo!

7 02 2012
Mar

¿para qué sirve una ley (o una norma) si con ella no se hace justicia?

7 02 2012
Anónimo

Gran Post Choni, que injusta es la “justicia” cuando utiliza distintas varas de medir.

A Contador le está costando muy caro defenderse de la injusticia.

La verdad es que los deportistas necesitan de asociaciones como la vuestra para defender sus intereses porque desde luego jamás cuentan con la ayuda de las asociaciones gubernamentales para velar sus intereses.

Grande. Gracias

7 02 2012
7 02 2012
Anónimo

Grande Emilio,asi demuestras tus valores,defendiendo la causa,

8 02 2012
Anónimo

Me alegro de que sepas apoyar a un compañero deportista, pero has tenido en la familia a otra deportista a la brutalmente entre todos hundisteis y no la ayudasteis. Que vergüenza tan solidario con unos y tan nefasto con otros.

11 02 2012
Anónimo

Que sabras tu,es una falacia que a esa deportista que tu dices la hundiesen entre toda la familia,creo que para hacer esas afirmaciones deberias y tendrias que estar muy documentado,por ejemplo,mira la lista de ganancias en la carrera de esta deportista en la pag. de la WTA, veras que las ganancias son brutas,si descuentas gastos de hoteles,entrenadores fisios y demas asi como las retenciones de cada pais,empiezan a salir los numeros,y las inversiones que pueda tener como todos, han bajado efectivamente,CRISIS,te suena,un piso que valia X ahora vale mucho menos,en cuanto a la familia,sobre todo Emilio siempre a tenido un trato excelente con esta deportista.Por tanto me parece un poco banal opinar,creo que es un tema familiar que ellos y solo ellos deben de arreglar y ningno de los demas tenemos que opinar.

8 02 2012
rafa (2)

Emilio, coincido con la idea final de que en el sistema Antidopaje los derechos de los deportistas es lo que menos cuenta. Hay que mejorar el sistema.
Hay algunos puntos que matizar, si me lo permites:
– La RFEC nunca le metió un año de sanción, eso fue una propuesta, no la resolución final, que, como bien dices, fue absolutoria.
– No sólo UCI apeló al TAS, también fue la AMA (según ellos para despejar dudas de posible presión política a la RFEC; sí, lo de ZP y Rajoy fue una torpeza).
– La AMA ni juzga ni absuelve a nadie. Sólo decide si recurre o no al TAS lo que ha resuelto antes una federación.
– En las absoluciones anteriores en el TAS no se mira el país del deportista sino si abunda la carne contaminada con clenbuterol en el país donde estaban cuando se hizo el control. En México y China abunda; en Irún no.
– Contrariamente a lo que se pueda creer, el incremento del rendimiento no es un principio rector del dopaje actual. Hay sustancias y métodos que se prohíben por otras 3 razones que no tienen que ver con el incremento del rendimiento.
Pese a todo creo que Contador debió ser absuelto por otras razones que tienen que ver con la distinta capacidad de detección de los laboratorios acreditados que quiebra el principio de igualdad ante la ley.
Un abrazo y enhorabuena por la labor de la AD.

5 09 2012
PROS

Que espectáculo en La Vuelta. Contador gana la etapa y se coloca líder por delante de Valverde y el ‘Purito’.

http://www.pros-sportsmedia.com/2012/09/contador-gana-la-etapa-y-se-coloca-lider.html

28 02 2013
Offshore Banking

Would you mind if I quote a small number of your articles
as long as I provide credit and sources back to your blog:
https://emiliosanchezvicario.wordpress.com/2012/02/07/condena-a-alberto-contador/.
Please let me know if this is ok with you. Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: