Los 4 mejores también pueden mejorar

18 04 2012

RAFAEL NADAL

El 2011 ha sido un año lleno de sorpresas para Rafa. Ganó Roland Garros, pero perdió 7 veces contra Djokovic. Durante la pausa invernal trabajó mucho  para  volver a su máximo nivel, y ya en Australia demostró que podía aplicar en el partido lo que había practicado.

No obstante, como el tenis es un deporte mental y emocional, el haber perdido tantos partidos ante Djokovic le ha creado una barrera en su cabeza, la misma que Federer tiene cuando juega contra él.

En la final de Australia, Rafa Nadal jugó un buen partido, pero intentar seguir los nuevos esquemas más agresivos en los momentos de máxima tensión es lo más difícil para un jugador. En estos casos entra en juego el subconsciente, que no lo puedes controlar; sabes que debes ser agresivo, pero el subconsciente te lleva a jugar como estabas acostumbrado.

El mejor golpe de Rafa Nadal sigue siendo el drive jugado desde el lado de su revés. Por el contrario, Rafa sufre cando le sacan de la pista por el lado izquierdo (el de su drive). Ahora ha mejorado el golpe que le permite resistir en la posición sin perder terreno, cosa que antes cuando le sacaban de la pista por esa zona perdía la posición. Ahora puede ejecutar el paralelo, aunque lo saquen llega a volver a ser agresivo, meterse en la pista e incluso llegar a volear.

 

¿Cómo mejorar?

Rafa cada vez que le atacan por la derecha, quedarse metido, conectar el paralelo profundo y luego dominar metiéndose en zona de transición para llegar a volear.

Club: Si te sacan de la pista, tratar de volver al centro siempre en diagonal, no quedarse nunca fuera de la pista o volver horizontalmente, entonces atacar el drive y luego el revés para terminar voleando. Practicarlo dejando que te ataquen a tu lado bueno y te saquen de tu sitio.

 

 ANDY MURRAY 

Se está acercando a los otros 3 en todos los aspectos importantes (técnica, físico, mental, emocional), pero todavía está un paso por detrás porque no les ha ganado en los partidos clave de los Grand Slams. Lendl, que ha vivido la misma experiencia, casi seguro le podrá ayudar en este aspecto.

A Andy le cuesta cambiar de zonas de juego; cuando se defiende le cuesta pasar a la zona de transición y de ahí a la de definición.

Lo mismo le pasa cuando le atacan, ya que se queda demasiado atrás, y cuando saca, que debería quedarse metido y de ahí definir, también se queda atrasado. Andy juega en una sola zona, debe ampliar su repertorio y utilizar todos sus recursos, que son muchos.

 

¿Cómo mejorar?

Trabajar en los cambios de zona, cuando le atacan posicionarse para defender bien y así lograr pasar a atacar. Andy debe trabajar antes la defensa del lado del revés y atacar paralelo del mismo lado.. De derecha después de defenderse, meterse en la pista y atacar en paralelo para acceder a la red y poder llegar a volear comodo. Hacer especial atención en aguantar el cuerpo de derecha para caminar bien adelante tirando paralelo, antes siempre cruzado y girándose mucho.

Para los jugadores de club, es importante entrenarlo sobre el lado del revés, ya que es el golpe más débil en este tipo de jugadores. Hay que practicar el ataque de los dos lados, incluyendo el lado que no eres tan bueno.

 

  ROGER FEDERER

En el 2011 no ha ganado ningún Grand Slam, pero su patrón de juego se ha vuelto más sólido. Ha recuperado el ser más agresivo, va mucho más a la red a definir voleando, aunque todavía sufre con su barrera mental con Rafa Nadal. Su problema es que debe creer más en sus cualidades físicas y en su patrón, porque siempre parece que quiera ahorrar energías, parece que no tuviese fe en aguantar 5 sets. Este hecho lo lleva a querer acabar los puntos demasiado rápido.

Debe aprender a buscar los cambios de ritmo manteniendo la agresividad, y si cambia velocidades de movimientos cambiando también de zonas hace mucho más daño. Federer se mueve a una sola marcha. Debe pensar en que siempre volverá la bola, y centrarse en cerrar los espacios cambiando velocidades con las piernas, y sobre todo hacerlo con su mayor rival, Rafa Nadal. 

¿Cómo mejorar?

Entrenar el hacer la jugada completa, defendiéndose bien, pasar a la zona de transición y luego definir en la red.

Para los jugadores de club, jugar con alguien que devuelva todas las pelotas y así tener que cerrar los espacios usando las piernas y sin miedo a cansarse.

Importante hacer entrenamientos de:  

  1.  Cambios de ritmo
  2. Defenderse de revés y recuperar la iniciativa
  3. Cerrar los espacios para llegar adelante

DJOKOVIC 

Después de un año de crecimiento, Djokovic ha estabilizado su nivel de juego, volviéndose todavía más completo. Ha mejorado muchísimo el aspecto físico, mental, emocional y la pasión que pone en cada partido.

Nole posee pocos agujeros en su repertorio técnico y se adapta a cualquier superficie. Por lo tanto, hay poco a mejorar, pero sí tuviésemos que escoger algo podríamos decir que sufre cuando juega contra adversarios muy agresivos, contra los que no le dan ritmo. Por ello, contra Federer sufre mucho más que contra Nadal.

No le gusta la velocidad y los puntos cortos. Es un jugador que se defiende de manera agresiva y muy metido en la pista, y no le gusta irse para atrás. Yo le haría trabajar las defensas poniéndose más atrás, jugando más profundo y recuperando su zona natural después de defenderse activamente para convertirlo en un ataque y después definir delante. La volea de revés es su otro punto débil, debido a su revés a dos manos.

 

¿Cómo mejorar?

Salir de la línea en las defensas, ir hacia atrás defendiendo bien para volver a su zona natural.

Ejercicio: salirse para después entrar y atacar para definir delante, que es la zona menos natural para él. Si ataca mejor voleará más fácilmente y definirá mejor, especialmente en pistas muy rápidas. Intentar equilibrar el cuerpo al volear de revés.

Para los jugadores de club lo mismo, entrenar el salirse para atrás para luego entrar en la pista y de ahí coger iniciativa para definir en la red. Hacer los ataques y voleas paralelos.


Acciones

Information

3 responses

18 04 2012
Anónimo

Con respecto a Rafa podria utilizar mas el paralelo con su back hand de 2 manos y coger la pelota mas temprano como hace Novak y lo hizo hoy varias veces Tomas Bellucci contra Ferrer.

30 05 2012
On Court Performance! » Blog Archive » Managing Tempo

[…] it’s always worth reading – his latest entry “Los 4 mejores también pueden mejorar” is about how the top four players in the world can all improve.  It’s in Spanish (Emilio […]

28 01 2013
Managing Tempo – From the Court to the Meeting Room! | on court performance

[…] it’s always worth reading – his latest entry “Los 4 mejores también pueden mejorar” is about where the  top four players in the world are and how they can all improve.  It’s […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: