El deporte la María de la educación. (El Mundo Orbyt 17-8-2012)

20 08 2012

Todavía hay bastante debate referente a si estas  olimpiadas, ¿Han sido un buen resultado o no? O si  ¿Han colocado a nuestro deporte en la posición que merece? Para algunos han sido un desastre, para otros  nos hemos salvado por las medallas conseguidas, y para otros como yo, ha sido un buen resultado, porque por mucho que le demos vueltas nuestra realidad deportiva no nos permite competir al nivel de otros países con muchos más medios, y lo conseguido por las chicas tiene un merito increíble con los que disponen.

Y esa realidad tan dura viene de que nuestra cultura no es deporte, nuestra educación no incluye el deporte, y nuestra sociedad no es deportista.

En los años 70-80 se crearon muchos clubs, y gracias a ellos nos volvimos algo competitivos, después llego Barcelona 92 y nuestro boom, gracias al programa Ado y más dinero, llegaron muchos más medios, mejores entrenadores y mas eventos-torneos que hicieron aumentar el nivel de entreno y competición que luego nos reporto llegar a 22 medallas, a partir de ahí hemos aguantado, bajado o subido un poco pero está claro que nos hemos estancado.

Porque? Está muy claro, desde la democracia hemos tenido 8 legislaturas, otros tantos presidentes, y otras tantas modificaciones del sistema educativo, ninguno de todos ellos independientemente del color se acordó del deporte, y el deporte sigue siendo la María de las Marías de la etapa escolar con una hora a la semana obligatoria.  ¿Como podemos ser competitivos así? En lo que si lo somos es en obesidad que rozamos el 40 por cien y por consecuencia de abandono escolar, ahí sí que crecemos, los grandes ejecutivos encuentran el tiempo para deporte, en edad escolar no lo tenemos.

Si no practicamos de pequeños se nota, y donde se ve más esas carencias de nuestro sistema es en los deportes básicos como atletismo, gimnasia y natación o en argot popular correr, nadar, saltar. Quien de los que leéis y hacéis una hora a la semana puede entusiasmarse en un deporte? Si de niño tienes detrás una familia que le guste ese deporte entonces te apuntan a alguno de esos clubes, quizás te pueda emocionar, pero cuantos lo hacen?

Si además añadimos que el presupuesto de deporte comparado con países vecinos como Italia, doble del nuestro, Francia casi 4 veces, y GB superior a 5. Miremos el medallero y veremos que las medallas van en relación   con lo invertido y el nivel que ello te da. Así que no nos quejemos, sigamos sin buscar formulas, aun gracias que seguimos teniendo medallas.

En los países que se han volcado con el deporte como China,  Corea que decidieron copiar a los americanos y hacer el deporte parte de la educación, además pusieron recursos y medios, miremos el resultado. Otros países que han mejorado mucho son los que potencian las desgravaciones a los apoyos al deporte, así se privatiza y no se depende de subvenciones.

Quiero terminar haciendo un apunte de futuro y mi principal preocupación, la última reforma del Iva, subida de un 161% para el deporte, gimnasios, clubs, torneos, esto perjudicará claramente la práctica, menos ligas de deportes menores como balonmano, waterpolo, menos gimnasios, menos eventos y  esos clubs motores a sufrir.  Este año en tenis se han cancelado mas del 30 por cien de los torneos que servían para mejorar el nivel. Las expectativas de futuro son muy negativas y el resultado final, menos practica, menos nivel, menos competición, será devastador, y me duele decirlo, pero  lo veremos pronto.

Les hice a varios políticos la pregunta:¿Haremos lo necesario para hacer el deporte parte de la vida escolar?  Es  imposible me dijeron, si lo hiciésemos estaríamos obligados a quitar otras materias, y lo que eso significaría con el profesorado!  Además los colegios no están preparados, no hay instalaciones.  ¿Y luego queremos medallas?


Acciones

Information

39 responses

20 08 2012
Ignasi

Cuanta razon Emilio.Un deporte como el nuestro, que es el tenis, que somos pioneros a nivel mundial y creo estavamos resistiendo la crisi bastante bien. Esta subida del IVA nos matará y tambien perderemos potencial. Que pena pero es asi.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

El turismo se ha quedado en el 10 por cien por saber juntarse y negociar bien con el gobierno. El cine y teatro esta metiendo mucha presión y quizás consiga que se lo rebajen en senado. El deporte, ni pío, no decimos nada, no nos juntamos, no hacemos lobbies, y no habrá manera de arreglarlo, el día 1 esta a la vuelta dela esquina.

20 08 2012
José Carlos Ruiz Fernández

Mas claro y simple imposible, no hay mas formula, todo lo que salga fuera de estos principios son la consecuencia de determinadas circunstancias favorables en el entorno de un deportista, quien sabe si llegue el día en que en los colegios y universidades españolas adjudiquen becas a los deportistas y sean la columna vertebral de su educación, de momento veo muy lejano ese día.
Saludos !!

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Que razón tienes. Mientras hacer deporte sea menos para algunos y no una obligación con premio no cambiara.

20 08 2012
Anónimo

El último párrafo, además de terrible, lo resume todo…

20 08 2012
JOSE MIGUEL

Evidentemente que ahora no se puede ir con prisas…. Ahora nos toca sufrir la falta de prevision y vista a largo plazo. Lastima que hayamos dejado pasar el empujon del 92, y solo se quedo en mirarse al ombligo y “lo bonito que nos quedo…”

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Si pero mas tardemos mas nos costara llegar en el futuro.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Debería haber solución seguro, aquí varios han opinado que si que se podría.

20 08 2012
Anónimo

No solo han reducido las horas de educación física para introducir otras materias polémicas como Educación para la ciudadanía, sino que han eliminado de los estudios universitarios la especialidad de Maestro de Educación Física… Pero el problema del deporte no solo está en las clases políticas, sino el gran parte de la sociedad que consideran el deporte (como se dice en este artículo) “una María” y nos es valorada como debe ser

21 08 2012
Anónimo

Estoy deacuerdo con el comentario, pero vamos que solo tienes que asomarte a un patio de cualquier colegio para ver que al menos el 50% de los niños y niñas no tienen adquirido el patrón de correr, saltar, reptar…, cada vez el desarrollo motor se va retrasando con todo lo que implica que ya nos lo ha explicado Emilio. Pero bueno esto ya lo sabíamos hace años, pero como no había olimpiadas y como ha habido más o menos plazas de maestros y profesores pues no nos quejábamos, ahora con la crisis y con los resultados de las olimpiadas y la falta de trabajo en la educación, pues nos quejamos, entonces estamos siendo tan hipócritas como los políticos, los presidentes de federaciones… solo miramos por el bien de los niños cuando no hay trabajo.
Creo que los profesionales hemos de ir unidos de la mano y no hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, nos preocupamos por ver que parte del pastel nos quedamos cada uno, sabiendo que el pastel es pequeño ¿porqué no nos preocupamos por hacer ese pastel más grande?, vale que tenemos unos ineptos en los altos cargos de todas las entidades deportivas, pero tenemos otros medios. Yo propongo:
1º- Desarrollar una ley de las profesiones del deporte.
2º- En la ley han de establecerse las competencias de cada una de las titulaciones relacionadas con el deporte.
3º- Cerrar todos los gimnasios y centros que no cuenten con profesionales que dicte esa ley, porque si la competencia es mala y la gente se lesiona en los gimnasios pues un cliente menos para todos y el pastel se vuelve a hacer más pequeño.
4º- Dar más apoyo a los investigadores de las ciencias del deporte que son los que generan el conocimiento para mejorar los metodos de entrenamiento y nos pueden dar herramientas para desarrollarnos en el mundo laboral y dar apoyo a los colegios profesionales, por supuesto obligar a la colegiación a todos los empleados públicos y privados de titulaciones deportivas, y así podremos reclamar gracias a la unión de todos y a las propuestas conjuntas de todos.
5º Los clubes deportivos de niños han de estar dirigidos por profesionales, dados de alta en la ss y no por padres.
6º- Crear centros privados de Educación Física, sí sabemos lo que queremos hacer y sabemos como y hay demanda, pues nos ponemos por nuestra cuenta, no todos cabemos en lo público.
7º Establecer títulos oficiales y acotar aquellos que son de calidad y no permitir cursos bazofia para formar en aerobic, step…
Bueno, aquí empiez la lluvia de ideas, poqué no proponemos más y lo firmamos y que los colegios profesionales vengan con nosotros y conseguimos alguna proposición no de ley o algo que haga ver la realidad.

Pero todos unidos, eso es lo importante.

21 08 2012
Anónimo

Lo que propones está muy bien, de hecho ya hay un anteproyecto en el que indica todo lo que has comentado, pero no se ha aprobado…es una lucha que están teniendo los licenciados de Acitividad física y del Deporte desde hace unos años

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Pues a ver si se aprueba y pronto.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Tienes razón en el fondo, pero esta complicado. Durante dos años he sido presidente de los Deportistas Españoles, hemos avanzado en muchos temas, dopaje, apuestas, defensa jurídica, pero lo de ser participe en las grandes decisiones lo tenemos muy difícil. Las estructuras y actuales poderes no dejan avanzar aunque la gente se una. Los puntos que expones tienes razón en muchos. En breve se va a colgar en la web de la AD las propuestas que le presentamos al CSD antes de verano, hablamos de los mismos puntos que tu. Espero que en futuro próximo los puedan llevar a cabo, os copiare la propuesta en mi blog para que tengáis acceso y podáis opinar.

21 08 2012
maria

Recuerdo de niña, en mi colegio, teníamos un gimnasio con un potro y un plinto. Nuestra aula, era el lugar donde cambiarse de indumentaria, quitarse el uniforme y ponerse el chandal. Las clases de gimnasia( 2 a la semana) comenzaban en el patio del cole dando unas vueltecitas corriendo al ritmo de unas claves que tañia nuestra profesora. Después algunos ejercicios básicos de gimnasia, tipo los que vemos hacer en la playa de Benidorm a los mayores de 70. El exámen podía ser por ejemplo, hacer el pino o el puente, no recuerdo haber deramado una sola gota de sudor en todos mis años de EGB, claro, no necesitabamos ducha después, tampoco había… con estos inicios deportivos desde luego que la competitividad, la superación, el esfuerzo no eran valores que pudieran despertarse en nosotros de ningúna manera, y menos aún conseguir que nuestros musculos se fueran desarrollando de manera optima para realizar cualquier deporte. Que envídia me daban las peliculas donde salian los HIgh School americanos, en los que cada alumno tenía una taquilla en un vestuario gigante, una cancha de baloncesto, unas instalaciones donde prácticar atletismo… Al acabar EGB, me fui a un instituto, que suerte que este estuviera junto a un polideportivo enorme. Nuestras clases de educación física eran alli. Supe lo que era hacer carreras de medio fondo, 100 m lisos, salto de longitud, vallas, lo que era entrenar de verdad, hacer gradas, vomitar en medio de una subida y entonces la entrenadora te preguntaba ” estas bien” si? “pues ala , continua”… Al principio creí morir en el intento, pero me di cuenta de que se me daba bien, tenía condiciones y aptitud, sólo tenía 14 años. Me volvi loca, practicaba 3 actividades deportivas distintas fuera y dentro de mi instituto, me pasaba la vida entrenando.. No tuvieron la misma suerte mis compañeras que se quedaron en el cole a acabar BUP y COU, que supongo siguieron oyendo las claves de la señorita Y, hasta que se fueron a la universidad, y alli ya, cero patatero, porque no creo que tuvieran ningún interés por hacer ningúna clase de ejercicio.
La educación deportiva debería ser igual para todos, cada municipio, cada junta municipal, debería tener unas instalaciones comunes para todos los centros escolares donde al menos 3 tardes a la semana todos los colegios, institutos, pudieran llevar a sus alumnos a hacer deporte, teniendo así todos ellos las mismas posibilidades, esas tardes podría alargarse el horario, porque no? no es cuestión de quitarle tiempo a otras asignaturas, sino de darle al deporte su sitio justo. Que no dependa del centro en el que estudies el nivel de calidad de enseñanaza deportiva. Si no damos oportunidad a los niños de que prueben lo que es un verdadero entrenamiento, ellos no sabran nunca lo que es el deporte, nunca sabrán cual es su potencial, y seguramente nos perderemos muchos posibles campeones para el futuro.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Debo felicitarte porque la mejor manera de poder enseñarlo es dando ejemplo. Gracias hay que luchar por ello como tu lo hiciste y que los demás también puedan.

21 08 2012
regi

Ay Emilio que pena que no hayas tenido problemas para jugar a teniss.pregu tale a mis hijas que se tienen que buscar la vida para poder entrenar en condiciones por ser humildes.cuanta hipocresia fluye por el aire cuando visitamos tu academia en algun torneo

23 08 2012
emiliosanchezvicario

Hola, nosotros somos de padres humildes como tu y también tuvimos que buscarnos la vida, así que por favor. lo de la hipocresía no se a que te refieres, Nosotros somos un centro privado, somos un club también de los baratos para gente humilde y pienso aportamos nuestro granito de arena organizando muchas cosas. Como Academia tenemos un modelo de poder compaginar los estudios con el tenis. Si se hiciesen bien las cosas y se jugase mas en colegios y clubs quizás nosotros no existiríamos.

4 09 2012
Anónimo

Hola regi,por favor a que hipocresia te refieres,especifica,

4 09 2012
Anónimo

a que hipocresia te refieres? especifica

4 09 2012
Anónimo

especifica lo de la hipocresia,

21 08 2012
ejerciciosparabajardepeso3

Creo que deberíamos aprender desde pequeños a estar en forma, es decir cuando tenemos el proyecto de ir a la playa decimos hay que ponerse en forma cuando deberíamos estar en forma siempre. El primer ejercicio que debemos aprender es que el ejercicio físico sea un estilo de vida, incluirlo entre nuestros hábitos diarios, así como bañarse cepillarse los dientes etc.nunca decimos soy tan ocupado que no tengo tiempo de bañarme ni de cepillarme los dientes es algo que debemos hacer, lo mismo es con el ejercicio, actualmente tengo 67 años, desde los 15 hago ejercicio y no tengo ese problema de ponerme en forma siempre estoy en forma, claro que la experiencia me ha llevado a desarrollar rutinas de ejercicio de intensidad máxima y mis rutinas son cada tercer día y son de 15-20 minutos, ademas las puedo hacer con equipo (pesas) o sin equipo esto me es muy cómodo sobre todo cuando salgo de viaje, les envío un gran saludo y los invito a conocer el mundo de La Salud y el Bienestar.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

No hay mejor lección que el ejemplo y que alguien con 67 años lo diga sera porque tiene experiencia.

21 08 2012
Juan María Montero

Soy profesor y he sido cargo directivos. Primero estoy totalmente de acuerdocon elartículo, másclaro y real imposible.Que no me cuenten la milonga de lo del profesorado, si puede agustar una hora más sin mucho problema y sin dañar el resto de asignaturas, sería un primer comienzo. Después nos podriamosplantar otras cosas como aunar programaciones y exigencia común a nuestros alumnos siempre bajo contro médico…. en fin primero tiene que haber voluntad de verdad y luego hay muchas fórmulas.

23 08 2012
emiliosanchezvicario

La realidad es esa, ademas los centros que no tienen instalaciones deberían estar obligados a llegar a acuerdos con clubes de la zona, todo debería estar gestionado por créditos para los chicos y que contasen en sus resultados, los que hacen el esfuerzo deberían estar compensados y la detección de talentos trabajando en conjunto seria mucho mas fácil con un objetivo común.

28 08 2012
David

Estoy de acuerdo en la mayor parte de las cosas que expones en tu artículo, está claro que cada uno en su sector profesional es más sensible a los deterioros que se están sufriendo por la crisis.
En mi opinión el tema del deporte es sobre todo cultural, si ves que tus padres hacen deporte será más fácil que tu lo hagas por propia voluntad. En ese aspecto creo que debe potenciarse el deporte a todas las edades, no solo la infantil y juvenil, y el estado y autonomías deben crear centros públicos que permitan el acceso universal, y los centros privados sean un referente para quien busque servicios que los públicos no ofrezcan.
El deporte inculca unos valores de esfuerzo, mérito y logro personales y grupales que son difíciles de transmitir por otros medios. Estas habilidades permiten que una persona y su entorno saquen el máximo de sí mismos, algo que se está manifestando como una carencia de la sociedad española en la que las referencias que tenemos son personas que se enriquecen rápido con el menor de los esfuerzos (banqueros, promotores, políticos) o aquellas que adquieren relevancia pública por aspectos banales de la vida (prensa rosa).
No me gusta la relación de éxito y medallas asociados a inversión económica porque esa asociación deporte-dinero creo que perjudica al deporte, cuando en muchos casos surgen deportistas del más alto nivel de países o zonas con necesidades básicas (agua, alimento) no cubiertas.
Sin menospreciar al deporte en absoluto, no estoy de acuerdo en que deba tener la misma importancia formativa que otras materias. Hay que tener en cuenta que la formación es una preparación para hacer al niño más y mejor persona, y en eso el deporte si tiene relevancia, pero las posibilidades de que el deporte le sirva para “ganarse la vida” son menores respecto a otras materias como matemáticas, por ejemplo. El modelo americano garantiza éxito en lo deportivo pero permite que un deportista brillante sea un titulado universitario con conocimientos mediocres. El éxito deportivo tiene caducidad mientras el resto del conocimiento habilita a la persona para desenvolverse durante toda su vida profesional.
Sí creo que debería potenciarse el deporte no solo con la obligatoriedad actual sino quizás como una actividad complementaria y voluntaria que pueda valorarse para mejorar el expediente académico de una persona en todas las etapas formativas, no solo hasta el bachillerato, y no sólo asociado a la participación sino también a la consecución de objetivos concretos.

5 09 2012
TITI

Hola, estoy de acuerdo con el fondo del artículo, la necesidad de práctica física y deportiva incentivada por el Estado, pero, no es cierto que sólo haya 1 hora a la semana en la etapa escolar (son 2), realmente esas 2 se pueden convertir en 1 h – 1.15 h como mucho reales. Tampoco estoy de acuerdo en hablar de Deporte como Educación física, este último concepto es más amplio y también importante.

un saludo

5 09 2012
Marina

Don Emilio
Me ha encantado el artículo.
De hecho yo estoy trabajando en México (soy española) y estoy intentando organizar un evento para fomentar el deporte en niños y evitar sobrepeso y otro tipo de enfermedades, pero otra de las ideas que queremos transmitir es que, los pequeños de hoy pueden ser los atletas de élite de mañana.
Aquí pasa más o menos lo mismo con el deporte, por falta de recursos, y de visión de futuro. Además México está en la primera posición en obesidad infantil, así que…
Pero vamos que al final pasa lo de siempre. Muchas empresas no quieren patrocinar eventos de éste tipo y prefieren regalarlo para cosas “más importantes”, así que es muy complicado hacer llegar a la gente la importancia del deporte desde temprana edad.
Lo seguiremos intentando.
Un abrazo desde Guadalajara Jalisco.

9 09 2012
Anónimo

Bonjour Emilio,

Moi aussi, j’ai apprécié ton analyse sur le sport espagnol.
Cela m’a rappelé un article (voir ci-dessous le préambule) que j’avais écrit , il y a plus de 4 années, pour un journal luxembourgeois. Bref, je rejoins la même conclusion que le président de la fédération de tennis du Luxembourg Mr Y.KEMP : “….Or, l’argent s’est raréfié dans le sport de haut niveau. L’heure est à l’austérité.» Ainsi soit-il ?

Extrait sur l’état des lieux du tennis au Luxembourg:

De fâcheries côté courts en bouderies côté vestiaires, d’authentiques exploits en résultats en dents de scie, la vie du tennis luxembourgeois n’est pas un long fleuve tranquille. Pour sa vitrine comme pour sa base. Les derniers événements en Coupe Davis et les performances sur le circuit professionnel depuis le début de la nouvelle saison en attestent. Avant les prochaines élections à la tête de la fédération, l’occasion se présente de réaliser un tour d’horizon succinct du tennis luxembourgeois.

Titre: L’argent, nerf de la guerre

L’amour des couleurs du drapeau n’est pas feint, les joueurs croient en certaines valeurs: l’amitié, la solidarité, le sacrifice mais il est vrai que de par sa taille et son réservoir de population, le Luxembourg est loin de concurrencer les pays limitrophes notamment. Par la force des choses, la
priorité est attribuée aux activités sportives de niveau amateur même si les meilleurs représentants du pays participent régulièrement, et parfois avec les honneurs aux événements internationaux. Un constat général également valable pour le tennis, le domaine qui nous concerne ici en premier lieu.
Contrairement à d’autres pays européens, le nombre important d’émigrés ou de résidents étrangers au Luxembourg devrait apporter une force supplémentaire au tennis national. Mais ce n’est pas le cas. Dès lors comment analyser l’évolution du tennis luxembourgeois à travers le tennis mondial?
En Europe, par exemple, le nombre de licenciés est formidable (1.096.286 licenciés en France en 2007). Celui du Luxembourg est bas, environ 16.000 licenciés. Toutefois, le mouvement sportif joue un rôle important au sein de la société civile luxembourgeoise. Et malgré l’absence de véritables structures sportives professionnelles au Grand-Duché quelques talents ont émergé avec Anne Kremer en chef de file, Gilles Muller ou Claudine Schaul alors que Mandy Minella tente à
son tour de percer au haut niveau. Tous s’efforcent d’être présents lors des grands rendez-vous mondiaux pour rivaliser avec les meilleurs. Néanmoins, pour que ces athlètes passe à travers les
mailles du filet, il a fallu des aides avant qu’ils n’entrent dans le top 100, le niveau mondial à partir duquel le pro peut plus ou moins s’autogérer. Mais pour persister sur le chemin tortueux du professionnalisme, l’argent demeure le nerf de la guerre. Mais s’agit-il simplement un problème
d’argent?

«L’heure est à l’austérité»

«La présence d’argent dans le sport n’est pas en elle-même critiquable. Elle est au contraire une nécessité», commente Yves Kemp, le président de la FLT. «Il est bien vrai aussi, qu’il n’y a pas de relation linéaire ou une corrélation quelconque entre les fonds financiers et une carrière tennistique.
Ces fonds sont cependant le garant de l’équilibre de notre système sportif» , souligne t-il encore.
«Le haut niveau se pratique aujourd’hui, et particulièrement pour le Luxembourg qui ne dispose que de deux tournois professionnels, pendant onze mois et sur les cinq continents. Ces déplacements
sont nécessaires pour garder le contact avec l’élite mondiale, première démarche pour avoir une chance sur le circuit. Il est évident qu’à l’heure actuelle cet équilibre n’est pas garanti. La FLT, et quasiment toutes les autres fédérations souffrent financièrement. D’un côté elles ont l’obligation de former et d’encadrer les jeunes talents, de l’autre elles doivent soutenir les sportifs professionnels appelés à représenter le Luxembourg. Or, l’argent s’est raréfié dans le sport de haut niveau. L’heure est à l’austérité.»

28 03 2013
gardenville.tv

i think you are able to wait around it out depending on how severe it really is.
ive had it for almost per week now and around the
past two days done this.took in the great deal of vitamin C from fresh squeezed juices, tangerin orange, lime,lemon,guava, dragonfruit.
gargled and sipped apple cidder vinager diluted
in warm h2o 3x per day.it has worked wonders so far.

22 04 2013
Minecraft Account List

There may be also a sign up for your “Dry Bar” at the Shops of Highland Park.
… close to Jas A Bank and Chico’s?? It says opening in Feb. Who is accomplishing this one particular, do you know?

23 04 2013
Strep throat and scarlet fever

Hi Todd I am new towards your weblog and have actually enjoyed reading it.
I was at the show final night in AC and it totally KILLED!

! Thanks!! Thanks!! Thank you!!

1 05 2013
Http://Www.Map.Ch/Creative/Marketing/Vision/

What is going on down i’m new to this, I stumbled on this I have uncovered It totally important and it can be helped me out masses. I hope to provide a contribution & aid other customers like its aided me. Very good task.

3 05 2013
strep throat ulcers in mouth and throat

Oh guy! Reading you is like sitting near to you everytime.

…you put my soul in that trip and I’ve witnessed your face when you said that San Diego means…oh dude: my face was like (yeah, you need to be correct)!Can freakin’ waiting to go through
everytime new stories from you! You’ve to buy a camera and do some kinda of documentary of it, reading what you wrote and filming what you see: can be much better than Discovery Channel! Glance forward to see you in Rome in a very month!!! Speaking about your pal, I really hope that modern medicine will help him experience far better the same it transpired to you…Friendship’s just the best medication sometimes, just give him a 2 minutes-call when you’ll be able to, it can help! Keep ON GREG! WE Treatment ABOUT TEDD’s FRIENDS TOO!
“It’s not easy love, but you’ve acquired friends you’ll be able to trust, Friends will be friends, When you’re in need of love they give you treatment and attention, Friends will be friends, When you’re as a result of with everyday living and all hope is missing, Hold out your hand cos friends will be friends proper till the stop …”

3 05 2013
strep throat treatment amoxicillin dosage

Have you ever ever considered introducing far more
video clips to the website posts to maintain the readers far more entertained?
I indicate I just examine through the total write-up of yours and it
absolutely was pretty fantastic but since I am a lot more of the visual learner

11 05 2013
Minecraft Account Free

Definetely likely to check out to pre-order directly when I can.

Otherwise I’ll just do it afterwards, but I can promise which i will do it sooner or later on.

14 05 2013
Code Xbox Live Gratuit

Terrible,bruisse brochure off dterminer vers le bas 15me
aktometrije; download xbox 360 games free no mod chip.
impressionner valeur cl download xbox backup creator 2.

9 ita. Terrible,curieux menton avec psychiatre l’intrieur grand-mre comment avoir le xbox live gratuit 2013. intrt sur daobjasni telecharger jeux xbox live arcade gratuit.Brilliant,noisette Etat pass calendrier entre alcool code xbox live gold gratuit 48h facebook. rveiller quel que soit qui astuce code xbox live gratuit.

29 05 2013
clash of clans Cheats

Ive been meaning to read this and just hardly ever bought a chance.
Its an difficulty that Im definitely enthusiastic about, I just started reading through and Im happy I did.
Youre a superb blogger, one of the most effective that Ive seen.
This weblog undoubtedly has some details on subject which i just wasnt aware of.
Many thanks for bringing this stuff to mild.

31 05 2013
tumblr.Com

Flocons d’avoine fidle rduction plaisir intrt pourrait. tlcharger xbox live gold codes generator v1.3 gratuit significative .Squid dowdy granium maladroitement croquis bass. download xbox 360 profile editor 2.5 leur .

10 08 2014
mymicrocosm.ir

mymicrocosm.ir

El deporte la María de la educación. (El Mundo Orbyt 17-8-2012) | EmilioSanchezVicario’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: