FORO EMILIO SANCHEZ VICARIO

XI Foro ES. “Triunfadores Precoces”. 2 de mayo 2011 

La Ciudad de la Raqueta acogió un nuevo foro de la Fundación Emilio Sánchez Vicario  http://www.fundacionemiliosanchezv.org/. El tenista y número uno mundial, RAFAEL NADAL, y  el jugador del Atlético de Madrid, SERGIO “KUN” AGÜERO, analizaron y comentaron diferentes aspectos vinculados con sus carreras, con la sociedad y el olimpismo. ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN, alcalde de Madrid, ejerció de anfitrión de este acto que contó con más de 200 personas como público asistente.

“Gente como nosotros hemos trabajado mucho pero también hemos tenido suerte” explicó Rafael Nadal en una de sus primeras intervenciones. “La actual situación es dramática, nos toca a todos porque todos tenemos conocidos que lo están pasando mal. Pero lo importante es darse la oportunidad, seguir creyendo que se va a mejorar, pensar en el día a día. Yo también tuve dudas, épocas malas. Las dudas no se superan, convives con ellas. Tienes que pensar en hacer cada día algo mejor, no pensar mucho más allá” prosiguió el mallorquín. 

El Kun Agüero, por su parte, destacó la importancia del apoyo familiar en épocas duras, y destacó ese factor como clave para superar los momentos más complicados.

El foro se llevó a cabo en un ambiente distendido, que propició la participación del público allí presente que quiso saber más sobre la base, en la que tanto el español como el argentino habían cimentado sus carreras para triunfar de forma tan precoz y además, haber logrado mantenerse.

X FORO ES: “Y  si te lesionas, ¿qué?” 1 de Abril 2011

El jugador del Real Madrid Rubén de la Red, el extenista Alberto Berasategui y el doctor Ángel Ruiz Cotorro compartieron este debate que profundizó sobre la manera en la que el deportista afronta una retirada forzada por una lesión.
La Ciudad de la Raqueta acogió el Foro ES promovido por la Fundación Emilio Sánchez Vicario bajo el título genérico Y si te lesionas, ¿qué?.
</a>El acto, conducido y presentado por el propio Emilio, contó con la participación de dos deportistas que vieron interrumpida su carrera profesional a causa de las lesiones. El jugador del Real Madrid Rubén de la Red, recientemente retirado de la actividad profesional tras sufrir un síncope en un encuentro, centró buen parte de la atención de los asistentes así como de los medios que acudieron a este encuentro. “No hay pronóstico de lo que me sucedió y eso es peor aún, porque la cabeza no te deja de dar vueltas” explicó el jugador,  “pero miro adelante, al futuro. Hay que seguir levantándose”.  Rubén, que sigue vinculado al Real Madrid ahora como entrenador en categorías inferiores, quiso enfatizar en el apoyo que en esos duros momentos supuso su familia. “Tener un niño recién nacido me ayudó. Siempre estaré agradecido a mi hijo de haberme librado de muchas pensamientos erróneos”. El jugador, de 23 años de edad, quiere en estos momentos “poder transmitir a los jóvenes con los que trabajo todas mis experiencias. Contarles y decirles lo que a mí me hubiera gustado saber”.

“>Alberto Berasategui, por su parte, explicó cómo en su caso, los calambres que sufría en su cuerpo, transcurrido cierto tiempo en los encuentros, le privaban de estar plenamente concentrado. “Me aparecían cuando llevaba dos horas jugando, no podía ni agarrar la raqueta, y eso me mermaba físicamente. Recuerdo un año, por ejemplo, en semifinales de Montecarlo, cuando contra Pioline, iba ganando fácil. Pero entonces, en pleno partido,  empecé a pensar que si ganaba, en la final me vería con Moyà en cinco sets y que si yo perdía un set, no acabaría el partido. Y esas cosas, cuando estás en la pista y te pasa eso por la cabeza, no es buena señal”.

Finalista en Roland Garros, Alberto, que se retiró con 27 años de edad, cree que se debería enfatizar más en este tipo de riesgos y maneras de afrontarlos desde la base: “La educación de la base es fundamental, también en la familia. Quizá hay un vacío en las escuelas de deportes que te ayuden y asesoren cuando este momento llega, porque son muchos los que lo dejan. (…). Cuando se ven así, les queda un vacío. Se encuentran en una zona muerta. Falta esa figura, esa persona que te tiene que ayudar”. 

Ángel Ruiz Cotorro aportó el punto de vista médico

El doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico del equipo español de Copa Davis o de Rafael Nadal, entre otros, fue claro en su exposición. “El peor momento que tiene un médico deportivo es cuando tiene que decidir, decirle a un deportista, que su carrera toca a su fin. Es algo que lo he tenido que hacer muchas veces y sigo aprendiendo. Porque es algo duro tanto para él como para el entorno” comentó. “A los deportistas que se ven forzados a retirarse hay que hacerles ver que hay mucha más vida tras el deporte. El deporte les ha dado muchos valores que van a poder usar. Y lo mejor de sus vidas estará por llegar. La vida tiene más facetas, esa ha sido una. En especial quiero animar a Rubén hoy, porque es alguien joven y tiene toda una vida por delante”.

Ruiz Cotorro, al igual que el resto de participantes, contestó a las preguntas de los asistentes o bien a aquellas que llegaron a través de diferentes plataformas digitales. Preguntado sobre si los deportistas conocen sus límites, reflexionó que “el deportista tarda mucho en conocer sus límites. Los conoce casi al final. Pero no sólo los debe conocer él si no también todo el equipo que trabaja con él. Actualmente los límites no siempre se respetan y nos encontramos con carreras que se acotan 6-7 años respecto a otros tiempos”.

“El problema es que siempre se habla de los calendarios profesionales” añadió, “pero hay que mirar también la carrera de locos hacia el profesionalismo. Y eso no está controlado”.

Juan José Almagro, Consejero de MAPFRE, también compartió charla con los invitados. “Debe existir una reflexión sobre la presión que algunas familias ejercen para que sus hijos sean profesionales” comentó recogiendo la sugerencia lanzada por Ruiz Cotorro. “Este tipo de foros nos invitan a la reflexión. Parece que lo importa es el éxito, cuando, en realidad, debe ser el mérito”.

En la ronda final de conclusiones, Rubén de la Red, quiso dirigirse a todos aquellos jóvenes que se inician en la actividad deportiva. “Les recomendaría que sigan estudiando, y que se tomen siempre todo con ilusión, disfrutando, pero al mismo tiempo preparados por si al final no llegan a sus objetivos por una u otra razón”.

IX FORO ES: “El Arte del Valor” 17 de Febrero 2011

El Foro ES ha celebrado una nueva edición que ha tenido por título “El Arte del Valor”, y que de nuevo ha contado con invitados de primer nivel: la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, el torero Luis Francisco Esplá y el tenista Feliciano López.

 Dña. Esperanza Aguirre ha mostrado su personal visión sobre lo que considera que es valor y ha destacado que “el valor es un elemento importante para la evolución y crecimiento personal”. Así, ha afirmado que “gracias al valor necesario” ha logrado superar momentos adversos y ha encontrado la fortaleza para afrontar cargos y situaciones de responsabilidad.

Por su parte, el torero Luis Francisco Esplá ha destacado que “el valor como tal no existe, sino que es un compendio de argumentos ordenados que dan esa seguridad para desenvolverse en determinadas situaciones”. El Maestro Esplá nos ha contado que, en el arte del toreo, “el valor está sostenido en conocer al animal (en referencia al toro) y conocer sus reacciones, descifrando así mejor sus actitudes ante las diversas situaciones, lo que te da una mayor seguridad para afrontar esa cita con el toro”.

El tenista Feliciano López ha recordado sus primeros pasos como tenista cuando decidió ir a vivir a Barcelona con 14 años, y ha afirmado que ahora que recuerda todas las etapas vividas considera que ha tenido valor en la vida, empezando por aquella decisión de dejar la comodidad de vivir en familia por emprender una nueva etapa como tenista en otra ciudad tan sólo siendo un niño. Feliciano también ha recordado momentos vividos en la Copa Davis defendiendo la camiseta del equipo de nuestro país, y ha destacado que fue el valor del equipo español el que les permitió alzar la ensaladera en la final contra Argentina el 2008 en Mar del Plata.

(A través del canal TV Fundación Emilio Sánchez Vicario en youtube podéis ver el contenido íntegro de este Foro).

Asimismo, el Foro ES ha presentado la Fundación Emilio Sánchez Vicario, que a partir de ahora será el motor que impulsará el Foro ES. La Fundación nace con la misión de impulsar a través del deporte y la educación el desarrollo personal y la integración social. Emilio Sánchez Vicario crea esta Fundación con la ilusión de fomentar los valores positivos del deporte en general y del tenis en particular, a través de múltiples actividades y eventos entre los que se encuentra el Foro ES. Entre las demás acciones de la Fundación destacan las actividades para discapacitados, las becas y ayudas a deportistas y las actividades formativas.

El Presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, ha clausurado el acto destacando la figura del Presidente de la Fundación y Presidente de la Asociación de Deportistas, Emilio Sánchez Vicario, y sobre él ha destacado “su valentía en la defensa de los deportistas y su importante labor en el mundo del deporte”.

Asimismo, Alejandro Blanco ha querido lanzar un mensaje a la sociedad y ha destacado la importancia de la educación de los jóvenes a través de los valores del deporte, para impulsar una sociedad en la que haya una cultura del esfuerzo y para que las futuras generaciones crezcan arropando los valores de entrega y trabajo.

Entre los numerosos asistentes al Foro destacan Cayetano Martínez de Irujo, reconocido jinete y miembro de la Junta directiva de la Asociación de Deportistas, Julio César Maglione, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación Internacional de Natación, Carlota Castrejana, Concejala de Deportes de la Comunidad de Madrid y “Pato” Clavet, ex tenista profesional y hoy entrenador de Feliciano López.

Foro ESV: “Ciudades y Deporte” en Abama Golf & Spa Resort

La Sala Social de Casa Club de Abama Golf & Spa Resort ha acogido una nueva edición del Foro ESV bajo el título “Ciudades y Deporte”. El encuentro, que ha contado con más de 35 asistentes entre personalidades de la hostelería, el deporte e instituciones locales, ha servido para debatir acerca de la creciente tendencia de las ciudades de posicionarse a través de la organización de importantes citas deportivas.

El acto que ha estado organizado por la Fundación Emilio Sánchez Vicario, ha contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife y en el Foro han intervenido Alberto Bernabé, Director Gerente de Turismo de Tenerife, Oriol Montal, Director General de Abama Golf & Spa Resort y Emilio Sánchez Vicario. El moderador del debate ha sido Miguel Ángel Santos, Teniente de Alcalde de Adeje..

Bernabé y Montal han centrado su intervención en el impacto que ha tenido en la isla de Tenerife la puesta a punto de instalaciones deportivas de primer nivel, mientras que Emilio Sánchez Vicario ha abordado la situación de otras ciudades que en la actualidad han seguido la misma tendencia de promocionarse a través del deporte. Valencia, Dubai, Abu Dhabi, etc… han sido algunos de los ejemplos de desarrollo enfocado al turismo y el deporte.

“Deporte para vivir más y mejor”(Fundación Laureus, Open 500 de Valencia, Foro ESV)

El foro “Deporte para vivir más y mejor”, impulsado por la Fundación Laureus España y por el Foro Emilio Sánchez Vicario, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el marco del Valencia Open 500, ha contado con la participación de importantes personalidades del mundo del deporte y la salud.

Entre los ponentes se encontraban D. Emilio Sánchez Vicario, tenista y Fundador de la Academia Sánchez Casal; D. Cristóbal Grau, Concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Valencia; D. Gabriel Masfurroll, Patrono de la Fundación Laureus España, Presidente de la Fundación Alex, Socio de Wings 4 Business y Vicepresidente de la Fundación del Fútbol Club Barcelona y el Dr. Antonio Nieto, Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría.

Emilio Sánchez Vicario, ha puesto especial atención en la importancia de la educación para fomentar el deporte: “en los colegios se deberían incluir más horas a la semana dedicadas al deporte. Ésta sería una buena herramienta para fomentarlo entre los más pequeños.”

Todos los ponentes hicieron hincapié en la importancia del deporte y llevar una vida sana para tener una vida mejor y más duradera. Así como de inculcar la práctica del deporte desde una edad muy temprana, no sólo por los valores que conlleva sino también como un aliado para evitar y combatir el problema del sedentarismo y la obesidad infantil, una de los principales problemas de salud entre los jóvenes españoles.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 27,6% de los niños españoles presenta un peso superior al recomendable.

Christian Molina, Director de Cine. VI Foro “Juventud, Violencia y Medios”

 El Deporte te da orden, te aporta unos valores, que sirven para la vida, porque todo lo que se emprende en la vida necesita de ese orden para que tenga resultado”, destacó Christian Molina, que con motivo de su película “De Mayor quiero ser soldado” (en breve en los cines), tiene claro la influencia de los medios, las redes sociales e internet en los adolescentes. Desde este punto de vista, el Presidente del Foro, Emilio Sánchez Vicario, lanzó un mensaje por partida doble, tanto a la juventud como a las instituciones para que se tenga conciencia de cómo el Deporte es fundamental para evitar futuras generaciones sedentarias y con problemas añadidos, así como una clara apuesta porque el Deporte sea tenido en cuenta desde la actividad diaria en los colegios.

Ben Temple, actor de la cinta, puntualizó: “El diálogo, las conversaciones con los hijos son fundamentales para razonarles, y establecer acuerdos con ellos de lo que es o no es importante”. Como clausura, Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, destacó el importante debate abierto en este VI Foro sobre “Juventud, Violencia y Medios”.

JIM LOEHR: V FORO. “COACH EN LA VIDA GRACIAS A COACH EN EL TENIS”

Jim Loehr, Gurú del coaching corporativo, demostró en esta V edición del Foro ES cómo el tenis te ayuda a ser emocionalmente más fuerte, pues al aprender a dominar las emociones en la pista, esto se proyecta en cualquier otra faceta de la vida. Loehr, que fue personal mental coach de grandes figuras como Pete Sampras, Andre Agassi, Arantxa Sánchez Vicario, entre muchos otros, recalcó que “si uno lucha contra sí mismo, entonces se convierte en su peor enemigo; en cambio, si te haces fuerte, canalizas tu energía y manejas tu carácter, entonces evolucionas como persona”.

Loehr habló de Rafa Nadal, de quien dijo que “sabe competir, tiene humildad, tiene sentido de la perspectiva, sabe ganar al igual que sabe perder, tiene unos valores, y cada reto lo afronta con la misma energía positiva, por eso es un referente”. También nos habló del sistema de puntuación, que hace tiempo que se debate, del cual matizó: “El sistema de puntuación en el tenis está pensado para ponerte presión, porque no hay reloj, no hay límite; por eso, si logras manejar esa situación en la pista, donde se está sólo, aprendes herramientas de superación que te ayudan en la vida”.

Emilio Sánchez Vicario quiso entrar en profundidad sobre un asunto de interés social, la relación entre padres e hijos deportistas, al cual Loehr respondió de una manera muy clara: “Los padres tienen un papel fundamental en el tenis, porque si no apoyan, si no animan, el hijo lo ve todo más difícil. Por ello, la implicación y el respaldo de los padres es importante, pero sin pensar sólo en el resultado, pues entonces los hijos sienten que sólo se les valora en función de si ganan o pierden”. Loehr añadió: “Los padres más inteligentes son los que dan más margen a sus hijos, porque saben que el aprendizaje de un deporte y la competición forman parte de la construcción de la persona. Ese aprendizaje es un aprendizaje de vida, están aprendiendo lecciones para la vida”.

MIGUEL BOSÉ Y CARLOS MOYÁ: IV Foro. El Miedo Escénico

El miedo escénico Miguel Bosé y Carlos Moya coinciden en que el miedo escénico es algo que tiene una doble lectura ya que en ocasiones “puede llegar a bloquear a una persona mientras que, en otras, sirve de reto para crear una motivación extra y superar esa situación”.
Miguel Bosé recordó anécdotas vividas durante conciertos y cómo ha logrado trabajar la respiración gracias a su afición al buceo, dónde crea un estado de autocontrol que le permite disfrutar de momentos increíbles, cuando de otra manera, hubiera sentido nervios o un exceso de exigencia.

“El miedo está dentro de uno mismo, como por ejemplo, por el miedo a no poder controlar situaciones nuevas. El miedo nos los proyectamos nosotros mismos. La responsabilidad de hacer las cosas bien, de salir al escenario y que todo vaya bien siempre está ahí, pero no se debe confundir esa responsabilidad con el miedo escénico”, señala Miguel.

Por su parte, Carlos Moyá señala que el miedo escénico tiene dos facetas, por un lado, la positiva, como recuerda en la final de Copa Davis en Sevilla en 2004, dónde la noche previa apenas pudo dormir, ni comer pero saltó a la pista casi entre lagrimas de la emoción y logró transformarlo en motivación para vencer a Andy Roddick.

Por otro lado, la parte negativa de que esos nervios limiten las capacidades de cada uno, como le ocurrió frente a su ídolo Stefan Edberg en un Roland Garros, partido en el que ese miedo escénico le superó en todo momento.

La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quién destacó ”la importante labor que hace Emilio Sánchez Vicario por trasladar a la opinión pública cuestiones del mundo del deporte que ayudan en la vida diaria”, así como los testimonios de Miguel Bosé y Carlos Moyá.

FORO III. NH y RPT: El Triunfo de la marca

El último Foro de cómo gestionar una marca fue enriquecedor.

Gabriele Burgio, Presidente de NH, nos mostró con humildad, sencillez, persistencia y determinación, cómo gestionar una compañía de más de veinte mil empleados y como consigue que ellos se empapen de la marca para ser los primeros promotores de la misma y les agradeció asimismo que su marca NH sea tan grande. Asimismo, explicó como potenció su visión de  hacer la marca grande adquiriendo otras cadenas, con la dificultad de tener que inculcarles poco a poco su filosofía e insistiendo en los valores fundamentales para conseguirlo.

A su lado, nuestro común amigo Luis Mediero, que ha conseguido dentro de nuestra industria del tenis crear una marca como RPT. No sólo da cursos de formación,  sino que a su vez potencia nuestro deporte con sus circuitos de torneos , en sus conferencias, en sus macro-clases, pero principalmente estando presente en tantos clubs y academias. Luis dio una lección de cómo creció su marca y al igual que Gabriele de que lo fundamental es empujar desde dentro. Gracias a los dos por vuestra aportación.

Aquí teneis el link del Registro Profesional de Tenis (RPT), desde dónde podeis ver en video un resumen de este Foro:   http://www.rptenis.org/cursos/eltriunfodelamarca.php

 

Alvaro Urquijo y Quico Tur. Foro II: “Vencer la Adversidad”

El Foro Internacional ha sido presentado en esta ocasión por D. Miguel Díaz Román, Presidente de la Federación de Tenis de Madrid, ha contado con la asistencia de Jaime Mayor Oreja y del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y ha estado moderado por Emilio Sánchez Vicario, quien asegura que “el mundo del tenis y la música van de la mano, porque requieren de esfuerzo, de sentimiento”.

Por su parte, Alvaro Urquijo, ha lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que: “Hay que sonreír a la vida. Si cuando las cosas van mal lo ves todo negro, todo saldrá negro por eso hay que ir con otro talente, con optimismo. Aprendí de joven que cuando uno quiere uno puede, por eso creo que con buen talante todo es posible”.

Sobre las claves que impulsaron el resurgir del grupo afirma que “El grupo Los secretos resurgió gracias al apoyo del público. Tras morir mí hermano me sentí derrumbado, estuve un año sin querer saber nada de la música pero un buen día me dieron todos los emails de apoyo, en los que nos daban miles de razones para volver a rehacer el grupo. Quise recompensar al público,  devolver todo el apoyo y además rendir homenaje a mi hermano”.

Quico Tour, campeón de España en tenis en silla de ruedas, afirma que “no es agradable ir en silla de ruedas, pero desde luego que hoy día todo ha mejorado mucho y hay que afrontar la adversidad del día a día. El día a día es aún más difícil porque has de superar retos cotidianos. Yo estuve tiempo después del accidente muy negativo pero después de eso me reinventé a mi mismo para buscar la motivación”.

Por su parte D. Alejandro Blanco ha clausurado el acto destacando la importancia de tener unos valores: “Hoy Alvaro Urquijo nos ha enseñado que además de que el deporte tiene valores, la música tiene valores. Las cosas nadie las regala y requieren esfuerzo, de ahí mi reconocimiento a todos los deportistas y especialmente a aquellos que hacen deporte adaptado. El día a día yo sé que es más difícil que la propia competición”.

Previo al debate y en pista en las instalaciones de La Ciudad de la Raqueta, Emilio Sánchez Vicario, Quico Tur, Tati Rascón y Daniel Muñoz de la Nava jugaron al tenis en silla de ruedas.

Foro I: ¿Hay futuro en el tenis español?

El 18 de Febrero, se ha inaugurado oficialmente este Foro Internacional Emilio Sánchez Vicario en la sede de Ciudad de la Raqueta (Madrid) con un debate que ha llevado por título: “¿Hay futuro?”. Un debate, que fue presentado por el Director de El Mundo, D.Pedro J.Ramírez, del que han salido ideas y reflexiones, resumidos en este titular: “Debemos cuidar la base porque estamos en un momento crítico para el futuro del Tenis”.

Presentacion: El Foro Emilio Sánchez Vicario, ubicado en dos sedes (Ciudad de la Raqueta, Madrid) y Academia Sánchez-Casal (Barcelona), sirve de punto de encuentro del Tenis para tratar los temas de actualidad, de ámbito nacional e internacional.

Presentación del libro: “Soñar para Ganar”

El primer acto celebrado en 2009, fue motivo de presentación del Libro “Soñar para Ganar” (Temas de Hoy), dónde se presentaron las líneas basadas en el ámbito deportivo de la Alta Competición, que son aplicables en la gestión de equipos humanos, y de motivación para el crecimiento personal.

50 responses

12 02 2010
mayte

Que piensa emilio a cerca de las decisiones que toma la RFET respecto al tenis femenino?
No cree que tenemos ex jugadoras como su propia hermana, conchita , gala, vivi , neus y un largo etc podrian formar parte de equipo tecnico o incluso ser la capitana de la fed cup ?
Tú tienes dos directores en tu academia y una de ellos lleva la parte femenina
y otro la masculina. no crees que es lo adecuado teniendo grandes profesionales en ambos sexos.
Mico Marget tuvo su epoca , no crees que dados los resultados y al no tener un proyecto tambien deberia haber un cambio ? Revonar.
Igual que Conchita y Arantxa son eran eternas el capitan tampoco lo es.

15 02 2010
pikes

El tenis espanol femenino,no esta tan mal como creemos todos..lo que pasa es que arancha y conchita nos tenian muy bien acostumbrados,y una arancha,una cochita o un nadal no salen cada dos dias…en estos momentos hay entrenadores femeninos muy competentes y tambien buenas jugadoras,y el capitan de la fed cupnno solo es un gran capitan que se preocupa muchisimo de sus jugadoras,es una grandisima persona!!sin objeciones..hay que esperar y dar tiempo para que salga otra arancha.no queda otra..

16 02 2010
mayte

nadie cuestiona a miguel marget, pero la davis ha dado buenos resultados con cambios a tiempo, y miguel marget lleva años y efectivamente no cuenta ni con conchita ni con arantxa ( llevan este lastre nuestras jugadoras actuales ) pero tenemos feminas ( las mismas que acabo de nombrar y otras ) capacitadas para dar un cambio y aire fresco.
pq alguien sea una gran persona no se le ha de perpetuar. tuvo su momento y ahora hasta las jugadoras solo lo ven como un colega.
la rfet no cuenta con sus ex – jugadoras , maestras ????? son muchas y ? donde estan ?

17 02 2010
Eduardo Sanchez

Buenas tardes:

soy estudiante de Administracion deportiva de la Universidad Distrital Francisco jose de caldas de Bogota Colombia, septimo semestre. ante todo quisiera felicitarlos por la eleccion de Brasil como sede de los juegos olimpicos Rio de Janeiro 2016. estoy muy interesado en estudiar el sistema deportivo de brasil, conocer sobre su parte administrativa, como esta conformado su estructura y que estrategias utilizaron para llegar a ser sedes de este sertamen tan imporntante. gracias por su colaboracion y gracias por ser un ejemplo para latinoamerica.

6 04 2010
jose

hola emilio te escribo como desempleado he trabajado en david loyd de mantenimiento de pistas de tenis ,piscinas,y jardineria te dejo mi telf 934279017-696076701. emilio perdona el atrevimiento conozco al jardinero de tu casa de tus padres.y hablando me comento un dia pasate por el club . pero tengo el coche roto . diras que cosa tan extravagante ya que ese no es el foro
eso te dara idea de mi temeriridad emilio tengo 50 años . por cierto recuerdo tus partidos con miroslav mecir mi idolo,hasta que vino federer. un abrazo emilio y perdona que te tutee . un abrazo por cierto repartia prensa y dejaba la vanguardia en casa de tus padres , vale no te molesto mas un abrazo, no te olvides de llamar por fa.

5 05 2010
Marcelo

Boa noite,

Estou em busca de alguns números do tênis no Brasil, para desenvolvimento de um plano de negocio de comercio de produtos para pratica do tênis.

Infelizmente não tenho conseguido encontrar. Gostaria da ajuda de vocês, para saber:

Numero de praticantes;
Numero de academias;
Valores movimentados anualmente com a venda de produtos para pratica de tênis;
Locais para curso de encordoamento de raquetes;

Por favor, se puder me ajudar ou indicar o caminho para conseguir estas e outras informações que julgue útil na definição e orientação deste projeto, ficarei muitíssimo agradecido.

Cordialmente,

Marcelo E. dos Santos
São Paulo – Capital
(11) 8555-6921

18 05 2010
Jordi Tur

Hola Emilio y aficionados al tenis,
Nos alegramos que, poco a poco, haya un cierto reconocimiento hacia Quico Tur, un gran campeón en tenis en silla de ruedas.
La verdad, se lo merce porque, además de un gran deportista, es una gran persona, como podréis comprobar si os hacercáis al foro, en la Ciudad de la Raqueta.
En lo deportivo, para que valoréis la magnitud de su trabajo, pensad que fue el primer español en ganar un partido fuera de nuestras fronteras, a partir de ello, un palmarés demoledor, en nada envidiable al también gran Emilio.
Somos un grupo de amigos y familiares de Quico que hemos montado un pequeño Club de Fans para darle nuesto apoyo día a día, os animamos a apuntaros (ver link facebook).

Gracias Emilio por contar con Quico!

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=115371938494760

31 07 2010
Ivalu

Emilio solamente queria decirte que te conoci en Buenos Aires (Argentina) en el Club Buenos Aires tenis Club estabas jugando un doble y sencillamente me encantaste me gusta como jugas al tenis, tu personalidad fuerte en la cancha.
Te mando un beso
Ivalu

25 11 2010
angeldelvalle

Estimado Emilio:
Llevo cincuenta años jugando tenis-tengo 60-que actividad fisica me recomiendas y cuanto tiempo los dias que no tenemos partida?
De tu segura atencion
un abrazo

angel-Oviedo

25 11 2010
emiliosanchezvicario

Hola Angel
Mis recomendaciones sin saber más es dificil hacerlas, pero lo que te recomiendo es hacer un día de ejercicio cardiovascular a la semana, ya sea andar, trotar y seguido de algo de estiramientos. Tambien hacer una sesión de yoga a la semana, o si no hubiese, cualquier sesión de ejercicio postural que trabajes la musculatura profunda, con eso tendrías una gran mejoría que notarías después cuando jugases a tenis.
También te recomiendo que preguntes a los profesionales que tengas cerca y te conozcan, más que a gente como yo o Carmen.
Un saludo. Emilio

25 11 2010
mayte

hola angel , puedes pedirle tambien opinion a carmen perea, emilio la estima y valora por eso la tuvo como directora. ahora sigue jugando y ganando con casi tu edad y tiene su web donde contactar con ella.
pon carmen perea en el google coaching creo que es.
un saludo,

18 02 2011
Asociación de Deportistas | IX Foro Emilio Sánchez Vicario “El arte del valor”

[…] Fundación Emilio Sánchez Vicario ha celebrado una nueva edición del Foro E. S.V que ha tenido por título “El Arte del Valor” y que ha contado con los testimonios de la […]

28 03 2011
Manel

Hola Emilio.

Quisiera que compartieses con todos nosotros de que manera ayuda el tener una fundación a la hora de evadir impuestos.
Si pudieras tambien explicar un poco por encima como va el tema de la ciudadanía andorrana te lo agradecería mucho.
Un saludo afectuoso

2 05 2011
Manué.

Siempre está el que se ha equivocado de lugar y de existencia. Deberías buscarte un foro mas apto para ti, por ejemplo este http://www.ciu.cat, donde podrás formular estas mismas preguntas y seguramente te contestarán de manera mas apropiada….

Aqui se habla de buen tenis, de sus beneficios y de como fomentar y crecer a buenos deportis

23 05 2011
emiliosanchezvicario

Lo investigaré, segur interesante.Gracias. Emilio

27 04 2011
Arturo Roselló Armadans

Realicé el curso de Coach en la academia Sanchez-Casal y la impresión personal es que es la mejor escuela de alto rendimiento internacional y nacional donde salen preparados los mejores profesores y jugadores dado que la metodología de enseñanza es sobremanera completa, eficiente, inteligible y práctica. La recomiendo. Arturo Roselló. Profesor titulado de tenis.

27 04 2011
emiliosanchezvicario

Solo puedo agradecerte este comentario, me llena de orgullo que de nuestra forma de enseñar a entrenadores tengas un recuerdo así. La metodología es la clave para ser diferente a los demás, nosotros luchamos por aportar cada vez cosas nuevas a nuestro metodo y que lo aprenda el maximo número de entrenadores. Ya más de 2000 entrenadores en el mundo han pasado por nuestros cursos y considero que es uno de nuestros grandes triunfos. Gracias Arturo por invertir tu tiempo en nosotros. Emilio

3 06 2012
Anónimo

Gracias a tí Emilio por haber llegado donde estoy. Mi título de Coach AS-C lo obtuve por mi plena voluntad de transmitir mejor a mis alumnos de cuyo curso tengo que decir que el método de enseñanza de aquel a profesores en ejercicio es muy practico, eficiente, eficaz y economiza mucho la cinética de cada miembro del cuerpo implicado en cada golpe evitando así vicios mecanizados. Una vez más, gracias y mucho éxito. Arturo

7 06 2011
Antonia

Hola, soy una madre con un hijo con síndrome de down, me parece estupenda la labor que Emilio está desarrollando, además me encanta el tenis, y aunque mi hijo ahora es bebe, espero que más adelante pueda formar parte de este programa tan maravilloso, y deseo que este se extienda a todos los confines. Muchas gracias Emilio. Un saludo.

24 11 2011
andres

hola emilio. te escribo solo para decirte lo q gente como tu, sergio casal o tu hermana me ha hecho disfrutar del tenis en la tv. tengo 40años y juego desde los 11. autodidacta, tres decadas despues he alcanzado mi mejor nivel aunq ahora las lesiones van apareciendo. recuerdo vuestra final en wimbledon en 1987. yo pasaba un mes en bournemouth. recuerdo los masters de dobles y sobre todo, EL MEJOR PARTIDO QUE HE VISTO Y TENGO EN VHF: el mcenroe-sanchez creo q 1/8 de final en el open de australia en 1992. q partidazo!!!! q final de partido!!, q banana shot hiciste!!! se me hizo de dia viendo la tv. lo habre visto un millon de veces. bueno, gracias por todo. un saludo desde granada

20 01 2012
Rafa Nadal Blog – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Crear un foro. – activosforos.es – Foro gratis Foro gratis Foro gratis : los mejores […]

20 01 2012
Rafa Nadal Copa Davis – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver "FORO MILITAR INTERNACIONAL"; Ver Tema – Un día como hoy de… […]

20 01 2012
Rafa Nadal De Pequeño – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Pelukeria jorge rubin? ke opinion teneis? porfaaaa os lo pido … Pelukeria jorge rubin? ke […]

20 01 2012
Rafa Nadal Davis – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Alquien sabe en que consiste trabajaportucuenta.com? : Foro enFemenino Alquien sabe en que […]

20 01 2012
Rafa Nadal El Pais – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Carlos Bousoño Calzón encabeza la lista de FORO al Congreso por … Carlos […]

20 01 2012
Rafa Nadal English – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Carmen Posadas :: novelas, articulos, noticias, foro, ensayos … :: Carmen Posadas :: […]

20 01 2012
Rafa Nadal Familia – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Foro Locos por el arte :: Ver Foro – Obras de Dibujo Foro Locos por el arte Ya está […]

20 01 2012
Rafa Nadal Golf – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Carmen Posadas :: novelas, articulos, noticias, foro, ensayos … :: Carmen Posadas :: […]

20 01 2012
Rafa Nadal Hermana – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Carmen Posadas :: novelas, articulos, noticias, foro, ensayos … :: Carmen Posadas :: […]

20 01 2012
Rafa Nadal In English – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Carmen Posadas :: novelas, articulos, noticias, foro, ensayos … :: Carmen Posadas :: […]

20 01 2012
Rafa Nadal Juegos Olimpicos – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe. :: Foro Loco Foro Loco Monarquia, Republica, […]

20 01 2012
Rafa Nadal Jugando Al Futbol – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver OFICINA DE TURISMO DE REINO UNIDO – VISIT BRITAIN -Foro Londres … Abrimos este hilo […]

20 01 2012
Rafa Nadal Libro – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver foro azulgrana/blaugrana El 31 de diciembre es el día de "l´ Home dels […]

20 01 2012
Rafa Nadal Libro 2011 – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver foro azulgrana/blaugrana El 31 de diciembre es el día de "l´ Home dels […]

20 01 2012
Rafa Nadal Marca – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Conciertos y festivales Punk Rock, Madrid, Barcelona, Bilbao … ¿Quieres enterarte de […]

20 01 2012
Rafa Nadal Niño – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver La concejal ‘popular’ de Carreño Carmen Fernández Gómez … La […]

20 01 2012
Rafa Nadal Palmares – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver "FORO MILITAR INTERNACIONAL"; Ver Tema – Un día como hoy de… […]

20 01 2012
Rafa Nadal Primer Roland Garros – cienblogs

[…] Rafa Nadal Primer Roland Garros en Foros: FORO EMILIO SANCHEZ VICARIO « EmilioSanchezVicario’s Blog XI Foro ES. –œTriunfadores Precoces–. 2 de mayo 2011 La Ciudad de la Raqueta acogió un nuevo foro de la Fundación Emilio Sánchez Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver […]

20 01 2012
Rafa Nadal Roland Garros – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Tenis Argentina,Copa Davis Argentina.Equipo de Argentina Para Copa … Tenis Argentina,Copa […]

20 01 2012
Rafa Nadal Roland Garros 2011 – cienblogs

[…] Rafa Nadal Roland Garros 2011 en Foros: FORO EMILIO SANCHEZ VICARIO « EmilioSanchezVicario’s Blog XI Foro ES. –œTriunfadores Precoces–. 2 de mayo 2011 La Ciudad de la Raqueta acogió un nuevo foro de la Fundación Emilio Sánchez Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver […]

20 01 2012
Rafa Nadal Su Vida – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver World of Warcraft ESP Forums-El Chisteforo Nuevos mensajes : No hay nuevos mensajes : Anuncio: […]

20 01 2012
Rafa Nadal Si Bueno No – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Las "supermamás" y sus mandamientos – Foro Colegios y Guarderías […]

20 01 2012
Rafa Nadal Tenista – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Tenis Argentina,Copa Davis Argentina.Equipo de Argentina Para Copa … Tenis Argentina,Copa […]

20 01 2012
Rafa Nadal Vida – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver World of Warcraft ESP Forums-El Chisteforo Nuevos mensajes : No hay nuevos mensajes : Anuncio: […]

21 01 2012
Tenis Copa Masters 2011 – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Boletos Britney Spears México en 2011 en el Foro Sol Compra tus boletos para Britney Spears […]

21 01 2012
Tenis Open Valencia – cienblogs

[…] Tenis Open Valencia en Foros: EL FORO DEL TENIS .COM ¿Todavía no te has registrado? Te estas perdiendo cantidad de contenido!! Si todavía no te has registrado en el foro no esperes más, te estas perdiendo cantidad de … http://www.elforodeltenis.com – ver Sportivitis Foro para incondicionales del deporte ponte al día de las noticias de la actualidad deportiva, ven a comentarlas con nosotros.no tenemos el remedio para la sportivitis pero la hacemos mas llevadera. ven a formar … sportivitis.foroactivo.com – ver FORO EMILIO SANCHEZ VICARIO « EmilioSanchezVicario’s Blog XI Foro ES. –œTriunfadores Precoces–. 2 de mayo 2011 La Ciudad de la Raqueta acogió un nuevo foro de la Fundación Emilio Sánchez Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver […]

21 01 2012
Tenis Rafa Nadal – cienblogs

[…] Vicario http://www … emiliosanchezvicario.wordpress.com/foro-emilio-sanchez-vicario – ver Tenis Argentina,Copa Davis Argentina.Equipo de Argentina Para Copa … Tenis Argentina,Copa […]

27 12 2012
Alfredo

Hola Sr. Vicario, como amante del tenis y socio del open tenis mar de Viladecans, desearía, en caso de que sea conocedor del tema, que nos indicara a mi y al resto de socios si tendremos que buscar otro club para poder jugar dado que, sin darnos explicación alguna, poco a poco han ido cerrando el acceso a las diferentes instalaciones del club. A día de hoy no podemos ni utilizar las duchas.
Únicamente solicitamos una explicación como socios para poder tomar una decisión u otra según sea el caso.
Muchas gracias

10 05 2013
Enric

Normativa 20 segundos en el saque:
Aplicar entre el saque y el cuarto golpeo.
25 segundos entre el quinto y el octavo o décimo.
30 segundos para más de 10.

Enric Alasà.

11 05 2013
Juan Riera

Cuando una pelota sale de pista, debe reclamarse su devolución, no como beisbol, que se la quedan. Pues se juegan un número de juegos con unas pelotas determinadas, de desaparecer alguna el resto sufriría un mayor desgaste. No es por capricho que algunos jugadores quieran ver en algún momento del juego, que ha salido alguna pelota, si no han visto que fuera retornada, si se encuentran todas en pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: